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-100-

El concUl o diíino

e

el influjo que Dios ej

Toe

on la nccib–

{lOS

llures de los homurcs:

y

pued ser natural

y

sobrenatlll al.

Dunmdo, los deista::;

y

racionali "ta niegan

el

concur'o inmedia–

to,

E~te

concur'o inn10uiato de Dios se llivide en siJl1l11túnco

y

pl'é\-(o.

Los ]\'[oHnistastan 010 admiten el concurso sÍmu1t(tn 06

concomita.nte,

y

recbazan el'prévio, Por el contrario 10 'romí '–

tas enseñan que es nece ario el cuncur o prévio lle Dio

y

quo

no basta el concurso imultáneo, y defiemlen qne e a Lli\'itHt vro–

mocíon es, no '010 moral, ino

ica. Los Agustiníanos admiten

(en

el

estado

pre

ente de la naturaleza cailla) la premocion mo–

ral,

y

tan solo p1\r<1. los aecos soureuaturales.

Lo::; Jauseffi.istas de tal mouo defi nden el concurso diviuo

que ponen la libertau Llel homuro 'n solo lo voluuturio. Conra–

zon e::;te i tema ha sido

~.1Uateillatizallo

por la Igle. ia. Pue

el

hombre es perfectamente li bre eu su. elet,crminauiones,

y

uucíi\o

de poner

ó

no poner tal '. actós, Tambien Sant Tomús deJi

' 11-

de el Llominio

-activo

del libre albedrío sobre sus acto', "Bn

el libre albedrío) dice el Santo, llc tal manera obra DioR, que adC–

D1HS

de darl e la \' irtud para obrar, obrando Dio., obra t¡tmuicll

activamente e1 Hbl'e albedrío,' Al

COUCUl',O

elhi.uo

DO

peljudicLt

ht

libertad del.la0mure, sino que ht perfecciona.

XXIV.

El'l'Ol'eS acerca de

Dios-El

ateislll0 y

sus

consecuencias.

Aunque es casi imposible ignorar la existencia de Dios; in

cmbargo hay hombre que 'se llaman ateos

especulatvvos

ó dog–

lIlúticos., que consideran la existencia de Dios como uu bipóte

L'

gmtuita. Los ateos

negativos

que coinciden con los

positivistas

contempQráneo , los cuales bacen profe 'ion de iguorar la existen–

cia de Dios,

Ó

consideran esta investigacion como in<1cc(,dlJle

Ú

la.

raZOfi

buma.na.

Los ateos

p1'ácticos

admitiendo la xlstencia

de Dios, viven y obran como sino exi ·tiera realmente.

L~s

ateo pretenden que la materia es eterna

y

nece aria,

pero no concuerdan acerca de la forma que tuvo ab eterno, ,'tra–

ton, Lamp aceno,

alguno~

estoicb' yBecher enseñan que la ma–

teria tuvo au etel'l1o la forma que abora tiene. Epictll'o, Lellcí–

po y Demócl'ito pretenden que solo son eternos

]00'3

átomo

ó

elementos ele la,materia, y que en el trascurso de los siglos,

por nl1 choque ca ual de los átomos, se formó la pre. ente dis-

1,u5icion del orbe, Es inconcebible como del choque de clernen-

l'