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den nece ario que toda cria.tura inteligente y li bre, di ce
á
Diofl
om· último ti n de la creauion. Empero tlatla. la. existe.ncia. de
~'ere
in teligente'
y
libre puede tledl'!:ie natural ln. pel'mi. ion del
mal moral por lHutt' de Dios. Se revela
acliJll1a~
l a
pacionCia
y
longamjnidac1 de Dios su mis\'riconlia pel'<']( lltmc10
y
·u j usti cia
castigando. E inexacto que la Jib rtad ea
ca /lsa
.del pecado,
solo es una
cond¿c¿on
.
in la cua.l no exi t,e el p€'callo; la cau:" de
este e el a.buso de la liberta<1, ó la volunta.d en cuanto
'lIS(~
mal
del dominio que tiene sobre sus actos.
.
En el mundo no puede haber ninguna cosa inútil en sí misl11 :l,
y
por parte de Dios, aunque iguoremo ' el fin particular de al –
gunos eres. Las co as que son nocivas con relacioll al ser illlli–
vidual,
DU
lo !:iOll con relacion /tI ól'tlen general,
y
con,'ervacion
del mundo. La::; co as nocivas en el ónlen íl:sico, no lo sou e,n
el ónlen moral
Ó
ou relacion al le' ti no fiual uel llOmbrc en
la otra , iua.
XXII.
El
OlJtimismo .
Los optimistaR con 'iueran el mal físico
J
el moral como le–
mentos lel bi n
J
lId
óruen del uni ve rso. MalelJnl11che
y
Leib·
l1itz eu eñaron que el munuo cual existe ahora, es pel'fect.U mo;
lJ'Ol' esto su sistema se llama optimismo.
La l'azon fundamental del ' i t ema de Malebl'él.nche es
e,,'tn:
la obra externa qu no espresase lo mas perfectamente posilJlo
los di ¡nos atri butos seria imligun, de la. sabiduría de Dios.
Pretende Leibnitz que su optimismo
él
triba en el principio
de la
m zon suficiente.
El optimi mo de Leibnitz destruye del
t odo en Dios la libertad de crear. Tambien la destruye Wolf
y
otros optimi ta uando a. eguran que Dios no puede crear un
mundo mas perfecto. El optimi mo de Malebrauche no quita
la libertad de Dios, iuo que tan solo la re t riuge.
XXIII.
Intluenck de
Dhs
en el
sel'
y
obrar
(le la . cosas cl"iadas.
La dependencia e encíal que todo ser finito tiene de
Dios~
Jl
,a con igo la nece idad de uua intluencia, positiva de Dios , u–
bre t oda.
y
caua una de la criatmas, tanto por par te de su .
el',
corno lJor parte de sus 01eraoioues
y
efectos.