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den nece ario que toda cria.tura inteligente y li bre, di ce

á

Diofl

om· último ti n de la creauion. Empero tlatla. la. existe.ncia. de

~'ere

in teligente'

y

libre puede tledl'!:ie natural ln. pel'mi. ion del

mal moral por lHutt' de Dios. Se revela

acliJll1a~

l a

pacionCia

y

longamjnidac1 de Dios su mis\'riconlia pel'<']( lltmc10

y

·u j usti cia

castigando. E inexacto que la Jib rtad ea

ca /lsa

.del pecado,

solo es una

cond¿c¿on

.

in la cua.l no exi t,e el p€'callo; la cau:" de

este e el a.buso de la liberta<1, ó la volunta.d en cuanto

'lIS(~

mal

del dominio que tiene sobre sus actos.

.

En el mundo no puede haber ninguna cosa inútil en sí misl11 :l,

y

por parte de Dios, aunque iguoremo ' el fin particular de al –

gunos eres. Las co as que son nocivas con relacioll al ser illlli–

vidual,

DU

lo !:iOll con relacion /tI ól'tlen general,

y

con,'ervacion

del mundo. La::; co as nocivas en el ónlen íl:sico, no lo sou e,n

el ónlen moral

Ó

ou relacion al le' ti no fiual uel llOmbrc en

la otra , iua.

XXII.

El

OlJtimismo .

Los optimistaR con 'iueran el mal físico

J

el moral como le–

mentos lel bi n

J

lId

óruen del uni ve rso. MalelJnl11che

y

Leib·

l1itz eu eñaron que el munuo cual existe ahora, es pel'fect.U mo;

lJ'Ol' esto su sistema se llama optimismo.

La l'azon fundamental del ' i t ema de Malebl'él.nche es

e,,'tn:

la obra externa qu no espresase lo mas perfectamente posilJlo

los di ¡nos atri butos seria imligun, de la. sabiduría de Dios.

Pretende Leibnitz que su optimismo

él

triba en el principio

de la

m zon suficiente.

El optimi mo de Leibnitz destruye del

t odo en Dios la libertad de crear. Tambien la destruye Wolf

y

otros optimi ta uando a. eguran que Dios no puede crear un

mundo mas perfecto. El optimi mo de Malebrauche no quita

la libertad de Dios, iuo que tan solo la re t riuge.

XXIII.

Intluenck de

Dhs

en el

sel'

y

obrar

(le la . cosas cl"iadas.

La dependencia e encíal que todo ser finito tiene de

Dios~

Jl

,a con igo la nece idad de uua intluencia, positiva de Dios , u–

bre t oda.

y

caua una de la criatmas, tanto por par te de su .

el',

corno lJor parte de sus 01eraoioues

y

efectos.