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-92-

za J o la simpliddad ab oluta de esta,

y

e tán regulllda, por la

f'Ltuiduría infinitcL de Dios, el cual CODoce por medio duna in–

tuicioll simplicisima y etema todas las co a,s y no s posible qm

se presenten ID?ti vos D1¡eVOS, ni razones antes ignontda p¡;tm

-radar

ó

modificar

'11

accion,

xv.

Etc!'nidnd.

é

in.mensidad. d e

Dios .

10s Escoti t,as deti'nen la ete.rnidad de Dios

'¿¿na serie

i}~fillit(l

¡de

'i.nstantes,

ó

1,611,a

serie ele instantes q'u.c se suceden sin PTinci–

pio y

sin

fi1i'lt,

Lus Tomistas por el contrario la, tlefi non

la exís–

tencia que ca1'ece ele

p~"incipio,

qUt

es, toda s

imtll

táneame?l te,

,\'

defiendell la tlefinicion de Boccio segun el cual

]¡¡,

etomidad (':;

la posesion Rimultánea

y

perfecta de una vida intel'mion.1J1 .

(De Ooupo!. philos. (Y, prosa

VI.)

El concepto de eternidad os

una consecuencia de la inmutabilidad, así como la

ra7.0:1

do tiem–

po es consiguiente al movimiento, Eterno e lo quo DO tion'e

pyincipio ni fin; es

a SÍ

que Dios no pudo tell er principio, pue 'to

que

po

pudo recibir el ser, ni ,de sí mismo, ni de otro: tampoco

puede tener fin, porque lo que existe por necesidad absoluta no

pU€lde

d~jar

de ser: luego Dios es necesariamente eterno,

Inmenso segun su etimología es lo que no puede medirse.

I.a inmensidad di ina

ú

omnipresencia es el a,tributo en cuya vir–

tud la presencia de Dios no puede circunscribir (.: por ningun

lí–

mite,

ó

en cuya virtud Dios está. presente

á

todas la cosas que

existep, La il1mensidad de Dios, en cuanto incluye su pl'eROIl–

cia¡ actual en las cosas existontes, se llama

ubiqu,idad

y

onmip1'('–

sencia:

esta omnipreseJ;lcia divina se entienc1e de la prC;lsencia

dtl

conocimiento

y

de

operacion,

y de la presencia de la

elivina sustan–

cia.

San Pablo bablando de la inmensidad sustancial de Dios lIi c :

"No

está léjos de cada uno de no otros; porque en él mi. mo vivj–

mos y no movernos y somos" (Act.

XVII.

28),

Lo filó 'ofos escogitaron varios si. temas para conciliar la

inmensi<1'l,d sustancial de Dios con la simplicidad de su natUl'a- ,

leza. 10s Tomistas admiten en Dlo una

extens¿on vÍ?'tl-tal

en

cuya virt ud Dios aunque simplicísimo equiTale

á

las co 'as r 'a,l–

mente distintas

y

puesta~

en diversos lugares. Lo. E cotista, pl'e–

tenden que en Dios hay cierta e. tension incol'pórea, propia do

los spíri tus, que qui eren sea el lugar

ó

espacio 'en que ' recio

ben los cuerpos; de modo que segun ellos parece r¡ue el éspaciu

no es otra COSa que la, inmen idad Hvina, Ninguno de dicbos

si temas resuelve la dificultad : sin embargo ténga e presente c:ste