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axioma: No se han de negar la cosas claras por algunas o cura'.

Dio estú en todas las co as existentes, porque

10

todas ex–

t:in 'ujeta it ·u palier;

2~

todas e tán presentes

á

su entendi–

mi 'uta

é

intuicion iillplieísima; 3? da. el ser

todas las co. as

y

la eúnser a. Algunos di en que Dios tambien existe en los es-

' pacíos imaginarios lo cual

va.le

tanto como decir que Dios exi. te

en

la

nad,t tuda yez que el espacio imaginario es una ilusion do

lit

imilginacion. Seme:hmte opinion es inadmisible.

XVI.

Atributos relativos.

EL

EK'rEXDUITElXTO y

J.A CIEN lA.

D'E

DIO

El entendimiento

y

la íoluntad pueden .considerar e como

atributo.' absoluto,

rel,tpivos. Dio es tilla Inteligencia supre–

llla:

'au::;u innnita, de todas las existencias. En el

entenmmie.p.to

Lii\'ino no l1a)7 iJeas distintas del mismo entendimiento, sino qU(l

la

illisma eseucia divina

ha.ce

las veces Je idea única

y

Ulli 1'1';,1 1,

eOIl

respecto

,í,

tollas los objetos conocidos por el cntendil..Oielll')

Jiriuo.

'

La ciencia .de Dios es la cieueia de todo lo que puede abt'l'–

. c. ( o;,;e diferencia de su inteligencü\.) La ciencia Cle Dios es

infinita

y

por e, to no e,' . uce iva, ui di 'cursi

va,

ni

apoyada en ht

fé.

Dio. al conocer e

á

si mi mo, conoce todo sus efecto, lJUe¡-;

el

conocimieuto compren ivo ele la. can a; envuelve el conoci–

mieuto de los efectos;

y

las existencias finitas proceden de la

esencia divina, como de causa eje.mplar

y

tinal,

y

de la íolunta!l

Jh ina como de causa eficiente.

Los deistas, alguno racionalistas modernos, Tulio Ciecron

, . Damiron 'a everan que la divina presciencia olú se estielJLle

ú

las cosas que ban de suceder nece ariamente, p ro no

á,

la fu–

turas determinaciones de nuestra libertad. Lo. sociniano, el1.'C–

üan que Dios no conoce los futlul'os libres con ciencia cierta

:>i–

no

010

conjeturalmente. Estos errores fácilmente se di ¡pan al

con

id

rar que la ciencia de Dios no seria infinita, pue to qu'

puedo numeutarse¡ n Dios habría potenCialidad

y

di tinCiOD e::;–

turía nj 'to

á

mutacion, ,comenzando

ú

po eel' algo que no tenia

unte'. La presciencia de Dios es una mera ilusion de la imagina–

'ion pues no prevee

ó

preconoce las eosas futuras, sino qu

'Ve

.\'

conoce intuitivamente

en la pre encia.lidad de la ete.rnidad, la.'

cu 'a' qüo on la . ucecion del tiempo se r ealizan. A la manera,

lico 'anto"l'omt1., que el que va por un camino no e

aquelJ,).'