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-84-

Se llaman

teigtas

bs que reconocen la existeneia de Dios

y

deistas

los que admitiendo la existencia de Dios, rechazan au laz–

meute cua.lquiera re.ligion revelada, "obreuatl1l'al Los

ateos

nie.–

gan la, existeucÜ1 de Dios,

y

la posibilidad eje demostrarla.

A leo

signifiea

sin

D 'bOS:

se deriva de

á

sin,

y

theos

Dios.

In.

Dml1ostra bmd.alll

de la

existencia

d.e

Dio .

Lns

pru.ebas.de

la existencia de Dios sue,len distribuirse n

ca, mQlógieas, abtropológicas y ontológicas,

esto.es

, en pruebas

'quc se tomAn ó del mundo físico,

ó

del conocimiento del hombre,

6 üe las esenciRJs metatlsicas de las cosas, La demostra 'Jon

Ú

p l'i01'¿

consiste en delJlo'trar el efecto por la causa, ó la exis–

tencia, esencia

ó

atributos üe una cosa, tomando por medio pa–

ra la l1 emostracion la causa real de l:;t cosa,

y

así no basta tomar

por medio la causa de conocer aquella cosa. En la deI,llo tra.–

cion

á

posteriori

la causa so demuestra, por su efecto. AyUi

sOLO

admite una demostracion imperfecta

y

de certeza moral para la

exi ~te.l1cia.

de Dios, Ja.cobi,

y

hasta cierto punto el P. Gratl',)'

y

úelU,u3

sentimenta,listas

eousi!leran la nocíon de Dios como

el

re.

ultado !le una

especi ~

de instinto ó sentimiento

divino

ma,

hien que como el efecto de un procec1imiente racional

y

cientíti–

co, Los tradiclollR,1istas rígidos afirman que éste conocimiento es

üebldo

á.

una revelacion divina

y

primitiva que llega basta nos–

otros por conducto dellengnaje, sin que sea posible ,\ la ntzon

humana individual y abandonada

á

sus propias fuerzas, demo -

t rar rigurosamente la existencia de Dios. Kant afirma que la

razon humana se halla encerrada dentro de la realidad sensible

y

fenomenal,

siri poder llegar

á

la posesion de los

no~~men~,

ni de–

plOstrar la realidad objetiva de los conceptos de la razon ptll'a.

Desm1rtes sigue la hipótesis de la idea infinita de Dios, Los ou–

tologist,as admiten la intuicion primitiva

é

inmediata de Dio '.

Dadas estas nociones, afirmamos que ' es posible demo::;trHl'

á

ppsterior.i

la existencia de Dios, porque

1?

existen realmente

efectos

de~la

causa cuya existencia se trata de demostra.I'; 2

Q

por–

que estos efectos tienen conenon necesaria con la causa que por

ellos se intenta demostrar;

3':'

porque la realidad de los efecto/:;

se conoce evidentemente por la razono Así,no podemos dmla.l'

que existimos,

y

que existen fuera de nosotr?s efectos reale ,

contingentes

y

finitos, que suponen necesariamente una causa.

l'1'i¡¡¿e~'a

de los mismos, y siendo la primera, es necesaria, supe–

rior é independiente. 'Para disipar la objecion de los que dicen,