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-86-

V.

De:mosh'aciou (lel ól'den fí sico.

Pruebn.

fío

ica es la que estriba el, alguu hecho perteneeient

¡'¡.Ia natnraleza corpórea: COllO SOU, l . g. In. existencia de la matü–

ria, Sil 111ovimiento, 1órden que rehICe

('>,Q.

el o.rbe fisico,

et~.

W ateo e.

coudenado

á

uo

po~ler

leyantar los ojos al fir–

maille1lto, sin leer esc rita, en gra ndiosos ca.ractéres la l'epl'obn,–

cion de su doetrina, pues el órdcn admi rable que

eut.re

los ere::;

exi

te,

la .

le'yc~ · con.' tal1tesqlle

rijen su eOlll>er\'acion

y

mOlimien–

tos, la proporciu n ele los medios

00U

lo::; fines, la subordinC\.cion

de las cansa.

y

efectos,

y

la exi tencia del hombre dotado de in–

teligencia

)7

libertad, persua.den

á

la razon mas rebelde que la

/ c¡j-u,';t snprema.

y

pl'imitiYn, (lel muucl0 debe. ser una mteligellcra

¡hUY

superior

ú

In, d<:>l hombre, y tan perfe cta corno poderosa.

El mpndo que exije un poder infiuito por pa.rte dc su ori gen

üe

la nada, úuieo origen racionnl que J..lUede asignársele, exije,,'¡,

1:1

v'e",

ull a

t·;1.zon iufin ita., ÚllOser que digamos oon los moder–

ilOsposi,tiristas,

rc 'tanrado res de los absurdos de los a.teos

y

ma–

teriali:;;tas <le

1m;

antiguas escu las, ' que el 1l1undo

y

todos su.'

sCrt'.~,

¡::'Oll

clre:ultado (le un a c<1RLUtlitlad,

á

beneficio de la cnnl

comenzó

Ú,

cxi.'tir elmnndo

actlia~

COIl

su órden, conexioll y a1'–

monia, mcn;ed ¡'t choques fortuitos de la materia y de fue rzas

degns

y

ueecsarias.

E.,ite

eúmulo de delirios se refutan por

f'.í

mi:;;mol', N<Hlie Huelle nega r que el

Ól'c1Cll

en el efecto supono '

Il(jl'esat'ialllente iute1igeucia en la causa.

VI.

Dcn:wsÜ'acion

lil1cta:fÍsica,

(le la existencia d e Dios.

Se lI an.1a prueb, met.afísica la que solo estriba en vel'Cladc.'

ncceS;trÜls,

Y.

g. Si

eXÍ;' te

algo, exi t ió siemlJl'e algo; es así que

exh;t,e ;-'Llgo: luego exi tiú siempn} algo. Si no siempre hubiese

E' xi::,tido a.] go, se ll oclria desigllar un momento en. que no bubo n(L–

(1,\,;

.,i alg.LHm vez no hubo n;1da, nunca pudo haber nada; luego,

si e;dste ,'LIgo, existiG'J síelDllre algo. De la pura. nada no puede

:¡llir uncla: luego, si a.lguna. vez no bubo nada nunca pudo habf'l'

llalla. Tellomos,

plH~S,

cIue existió siempre algo. E to será

Ill'–

~' es¡lrio

('\ coutingente: si es necesario llegamos ya

{L

la existclJ–

da. de

uu

ser nCl:esilt'io. Si es contingente pudo ser

y

nb ,'er,

lucgQ 11Q

tuvo en

i

1<1 razon de ser. Luego tuvo esta razon en