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V.
De:mosh'aciou (lel ól'den fí sico.
Pruebn.
fío
ica es la que estriba el, alguu hecho perteneeient
¡'¡.Ia natnraleza corpórea: COllO SOU, l . g. In. existencia de la matü–
ria, Sil 111ovimiento, 1órden que rehICe
('>,Q.
el o.rbe fisico,
et~.
W ateo e.
tú
coudenado
á
uo
po~ler
leyantar los ojos al fir–
maille1lto, sin leer esc rita, en gra ndiosos ca.ractéres la l'epl'obn,–
cion de su doetrina, pues el órdcn admi rable que
eut.relos ere::;
exi
te,
la .
le'yc~ · con.' tal1tesqlle
rijen su eOlll>er\'acion
y
mOlimien–
tos, la proporciu n ele los medios
00U
lo::; fines, la subordinC\.cion
de las cansa.
y
efectos,
y
la exi tencia del hombre dotado de in–
teligencia
)7
libertad, persua.den
á
la razon mas rebelde que la
/ c¡j-u,';t snprema.
y
pl'imitiYn, (lel muucl0 debe. ser una mteligellcra
¡hUY
superior
ú
In, d<:>l hombre, y tan perfe cta corno poderosa.
El mpndo que exije un poder infiuito por pa.rte dc su ori gen
üe
la nada, úuieo origen racionnl que J..lUede asignársele, exije,,'¡,
1:1
v'e",
ull a
t·;1.zon iufin ita., ÚllOser que digamos oon los moder–
ilOsposi,tiristas,
rc 'tanrado res de los absurdos de los a.teos
y
ma–
teriali:;;tas <le
1m;
antiguas escu las, ' que el 1l1undo
y
todos su.'
sCrt'.~,
¡::'Oll
clre:ultado (le un a c<1RLUtlitlad,
á
beneficio de la cnnl
comenzó
Ú,
cxi.'tir elmnndo
actlia~
COIl
su órden, conexioll y a1'–
monia, mcn;ed ¡'t choques fortuitos de la materia y de fue rzas
degns
y
ueecsarias.
E.,ite
eúmulo de delirios se refutan por
f'.í
mi:;;mol', N<Hlie Huelle nega r que el
Ól'c1Cll
en el efecto supono '
Il(jl'esat'ialllente iute1igeucia en la causa.
VI.
Dcn:wsÜ'acion
lil1cta:fÍsica,
(le la existencia d e Dios.
Se lI an.1a prueb, met.afísica la que solo estriba en vel'Cladc.'
ncceS;trÜls,
Y.
g. Si
eXÍ;' te
algo, exi t ió siemlJl'e algo; es así que
exh;t,e ;-'Llgo: luego exi tiú siempn} algo. Si no siempre hubiese
E' xi::,tido a.] go, se ll oclria desigllar un momento en. que no bubo n(L–
(1,\,;
.,i alg.LHm vez no hubo n;1da, nunca pudo haber nada; luego,
si e;dste ,'LIgo, existiG'J síelDllre algo. De la pura. nada no puede
:¡llir uncla: luego, si a.lguna. vez no bubo nada nunca pudo habf'l'
llalla. Tellomos,
plH~S,
cIue existió siempre algo. E to será
Ill'–
~' es¡lrio
('\ coutingente: si es necesario llegamos ya
{L
la existclJ–
da. de
uu
ser nCl:esilt'io. Si es contingente pudo ser
y
nb ,'er,
lucgQ 11Q
tuvo en
i
1<1 razon de ser. Luego tuvo esta razon en