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-79- .

e

inferior al hombre, tiene dos grandes fases, que son la sensi·

bilülad externa

y

la interna. Algunos animales tienen la facul.

taü

locomotri$

ó el poder de trasladf1Jrse de un lugar

á

otro. El

movimiento tra¡:.Ja.ticio se ejecuta por medio de los miembros

del uerpo

'J

bajo la direccion inmediata de los sentidos exter.

no . La sen ibilidad interna, segun existe en los animales mas

.perfectos, omprende:

10

el

senticlo

C01l1lUn

que concentra las

seu'acione particulares de los seutidos externos; discierne el

sabor como distinto del ruido por medio de una conciencia ru·

dimentaria é instintiva,

y

es la causa inmecliata del sueño, al me·

nos considerado este fonómeno fi¡¡;iológico con relacion á los sen·

tido externo , üyas funciones quedan impedidas, una vez im·

pedido por los vapore ú otras causas, el órgano del sentido co·

mun con el cual comunican los órganos de los sentidos externos

por medio de diferente nervio que se reunen en el sensorio co·

mun:

2~

La

imaginacion

puramente animal

y

sensitiva que con·

. erm las representaciones de los objetos percibidos:

3~

La facul.

tad de percibir en los objetó materiales ciertas propiedades que

no perciben lo. demás sentido : los Escolásticos la llaman

esti.

mativa,

cuyo acto vien á er una percepcion que envuelve una

e pecie de juicio natural é instintivo, mediante el cual el bruto

di tiugue lo que le es malo ó bueno, nocivo ó provechoso, útil

ó inutil, ete. 4

0

La

memoria sensitiva,

cuyo oficio propio es re·

cibir

y

conRervar e, ta precepciones de la estimativa. Si se en·

t endi.ese por memoria en itiva la facultad de conservar las re.

presentaciones sen ibIes de cua.lquier género que sean; se iden.

ficaria en parte con la imaginacion;

5~

El

apetito sensitivo,

ósea

la inclinacjon

ó

aversion on respecto á algun objeto _en cuanto

conocido por alguno de los sentidos. En el hombre el instinto

di minuye

á

medida que la razon se desenvuelve; en las bestias

el instinto ha,ce las vece de la razono Las bestias son incapa.

ces de moralidad ni raciocinan, porque carecen de entendimlen·

to

y

voluntad libre

y

refleja.

XVII.

Refntacion del danvinismo.

La teoría de. A,lTollada por Cárlo Darwin para explicar

el

rígen, lo gl'ado

y

las manifestaciones diferentes de la viua so·

ure la tierra se apellida

(lar'Winismo :

es el transformismo apli.

ca,uo á la idea

y

el fenómeno de la vida. Segun este escritor in.

glé:s e muy vero imilJ que el hombre de ci ,nda del mono, como

de u pro 'enitor inmediato

y

directo, y que toda las e pecie.."I