-7-
te dicha, y consiguientemente de voluntad libre, la cual rullien.
en la inteligencia
y
presupone necesaliamente la. pos sion dI;)
ideas universaíes. Carecen de perfectibilidad
y
progec::>o por–
que no pueden reflexionar sobre sus propios actos. Si el hombre
es capaz de progreso
y
perfectiblidad sucesiva en la ciencia, la
attes, las relaciones sociales
y
la economía de la vida,
e,'
porque
posee la facultad de reflexionar sobre us actos, facultade y po–
nencias.
La uniformídad Qonstante que se observa en las. difercntr.s
especies de animales con relacion
á
su modo de obrar, inuica.
'Ia–
ramente ue sus operaciones son necesaria'
é
instintivas, proee–
Ilentes de unafuerza ciega,
y
no de una fuerza dirigida por la
inteligencia
y
volunt ad. La educacion que puede dárseles es
1l1as bien mecánica que inteligente, porque en lugar de inteli–
gencia verdadera
y
voluntad libre, solo poseen sensibilidad.
é
ins–
tintos necesa110,s.
xv.
Opinion acerca del alma (le los
bl'utoS.
Opinan (algunos filósofos que
el
alma de los brutos no es
:>ubsistente, porque siendo dependiente del cuerpo en cuanto
á
todas sus operaciones, tiene dependencia del mismo en cuantu
al ser, yes incapaz de existir por si sola sin el cuerpo. Es parte
ó
elemento esencial de una sustan,cia; es un
principio sustancial,
pero no es sustancia en.sentido propio.
y
absoluto. El alma de
los brutos es producida por educcion de la potencia de la mate–
ria;.pues la produccion de una cosa está en relacion con su modo
de- ser: sí el alma de los brutos' depende de la materia en cuanto
el ser y el obrar, debe depender tambien por parte de la produc- .
cion. En rigor filosófico,.lo que se hace, no· es el alma del bru–
to,. sino el bruto mísmo
t
ó
al individuo resultante de la union.del.
a,jma con tal cuerpo .orgánico,
ó
sear el compuesto que resulta
de la actuacion y determinacion sustancial de la materia por el
alma sensitiva, actuacion que' es· el resultado de la transmuta–
cíOJl'
y
transformadon
realizada.enla. materia. por la arCÍon pro-o
duc8nte
Ó
generante.
,
XVI.
Facultades (le los animales.
La: sensibilidad, que constituye el atributo caracterfstico da·
los all1males,. colocándolos en un gradQ superior
á
los vegetales