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rales
y
e pirituales. Mes er, que puede onsiderarse como el pa–
dre del magnetismo, se servia de varitas de fierro, otros emplea–
ban los tratamientos ó pases de manos los mand'atos, la volun–
tad
y
la fé en la eficacia del magnetismo.
El magneti mo se dividtl: 1
~
en vulgar
ú
ordinario que em–
plea medios m3,teriales y sensibles:
2~
en trascendental ó espiri-
. tista que se refiere al comercio ó comunicacion con seres espiri–
tuales é invisibles;
3~
en hypnótico que determina los fenómenos
magnéticos por medio de la fijeza de la vista sobre objetes lumi–
nosos
ó
brilhwtes.
Se olasifican los fenómenos magnéticos en mecánicos, fisioló–
gicos, transcendentales ó supra-sensibles y fenómenos de conoci–
miento: algunos teólogos y médicos niegan la realidad de tales fe–
nómenos
ó
los atribuyen
á
la prestidigitaoion y astucia de los
magnetizadores, otros lo atribuyen á cierto fluido magnético,
otros al animismo ó
á
ciertas fuerzas latentes del alma racional;
al fluido odilo
ó
á
ciertas vibrac.iones orgánicas, otros los atribu–
yen
á
la intervencion de lo . ángeles, do las almas
ó
de los demo–
nios. Parece indudable que la mayor parte de los fenómenos del
magnetitlmo contemporáneo y del espiritismo es obra del demo–
nio,
y
por consiguiente su práctica ó ejercicio es ilícito
y
ct:mtra–
rio
á
la moral crjstiana, da ocasion
á
muchos crímenes,
á
la in–
moralidad,
á
la demencia,
á
los suicidios
y
envuelve un pacto es–
plicito ó implícito con el demonio.
XI.
Clasiftcacion de la vida.
La vida consiste en una fuerza ó aotividad interna por medio
de la cual el sujeto qne la po ee e mueve
á
sí mismo, es decir,
realiza. movimientos, acciones
y
mutaciones inmanentes, ó que se
reciben en el sugeto operante. De lo dicho se desprende que la
vida es una fuerza ó actividad interna sustancial por medio de
la cual el sujeto
~iecuta
movimientos
y
operac.iones inmanentes
E tadefinicion es aplicable
á
toda clase de seres viviente mate–
riales
ó
espirituales,
y
abarca las funciones
y
fenómeno ' vitales
que con tituyen la manifestaoiones secundarias
y
accidentales
de la vida,
y
el principio y la razon suficiente de las manifestacio–
nes ,itale .
La vida incluye tres condiciones principales: 1
~
que el prin–
cipio del movimiento
Ú
operacion sea interno:
2~
que el término
de la a cion vital ea el mismo viviente:
3~
que el ejercicio de la
vida envuelva perfecciondel viviente. Si el ser viviente es el