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rales

y

e pirituales. Mes er, que puede onsiderarse como el pa–

dre del magnetismo, se servia de varitas de fierro, otros emplea–

ban los tratamientos ó pases de manos los mand'atos, la volun–

tad

y

la fé en la eficacia del magnetismo.

El magneti mo se dividtl: 1

~

en vulgar

ú

ordinario que em–

plea medios m3,teriales y sensibles:

2~

en trascendental ó espiri-

. tista que se refiere al comercio ó comunicacion con seres espiri–

tuales é invisibles;

3~

en hypnótico que determina los fenómenos

magnéticos por medio de la fijeza de la vista sobre objetes lumi–

nosos

ó

brilhwtes.

Se olasifican los fenómenos magnéticos en mecánicos, fisioló–

gicos, transcendentales ó supra-sensibles y fenómenos de conoci–

miento: algunos teólogos y médicos niegan la realidad de tales fe–

nómenos

ó

los atribuyen

á

la prestidigitaoion y astucia de los

magnetizadores, otros lo atribuyen á cierto fluido magnético,

otros al animismo ó

á

ciertas fuerzas latentes del alma racional;

al fluido odilo

ó

á

ciertas vibrac.iones orgánicas, otros los atribu–

yen

á

la intervencion de lo . ángeles, do las almas

ó

de los demo–

nios. Parece indudable que la mayor parte de los fenómenos del

magnetitlmo contemporáneo y del espiritismo es obra del demo–

nio,

y

por consiguiente su práctica ó ejercicio es ilícito

y

ct:mtra–

rio

á

la moral crjstiana, da ocasion

á

muchos crímenes,

á

la in–

moralidad,

á

la demencia,

á

los suicidios

y

envuelve un pacto es–

plicito ó implícito con el demonio.

XI.

Clasiftcacion de la vida.

La vida consiste en una fuerza ó aotividad interna por medio

de la cual el sujeto qne la po ee e mueve

á

sí mismo, es decir,

realiza. movimientos, acciones

y

mutaciones inmanentes, ó que se

reciben en el sugeto operante. De lo dicho se desprende que la

vida es una fuerza ó actividad interna sustancial por medio de

la cual el sujeto

~iecuta

movimientos

y

operac.iones inmanentes

E tadefinicion es aplicable

á

toda clase de seres viviente mate–

riales

ó

espirituales,

y

abarca las funciones

y

fenómeno ' vitales

que con tituyen la manifestaoiones secundarias

y

accidentales

de la vida,

y

el principio y la razon suficiente de las manifestacio–

nes ,itale .

La vida incluye tres condiciones principales: 1

~

que el prin–

cipio del movimiento

Ú

operacion sea interno:

2~

que el término

de la a cion vital ea el mismo viviente:

3~

que el ejercicio de la

vida envuelva perfecciondel viviente. Si el ser viviente es el