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por el tiempo ó por la razon ó lógicamente.
Ningun ente-puede ser 0ausa de si mismo; ni dos entes pue–
den ser redprocamente causas de sí. Ademas cualquiera série
de causas/que se finja, es necesario que alguna sea la primera
causa, esta es Dios, del cual proceden los entes contingentes.
. Medio es aquello de que usa la causa eficiente para obtener
el fin. El fin es el primero en la intencion
y
el último en la eje-
cucion.
.
Axioma. El que quiere el fin, quiere los medios,
y
los me–
dios deben ser proporcionados al fin.
Orden es. la disposicion apta de muchas cosas para conseguir
algun fin.
Para establecer el órden se requieren tres elementos:
J.
~
se
requiere pluralidad de cosas ó de partes;
2~
unidad en el fin;
3~
'.
aptitud de las cosas ó de los medios para el fin cornun .
.
El órden en el efecto supone inteligencia en la causa. Este
axioma suele llamar:se principio de las
C~LUsas
finale '.
Condicio]} es aquello sin lo cual la causa no puede produ–
cir el efecto, como el sol' no, ilumina el apQsento si no se abl'e la
ventana. (Es distinta de la
causa~
Ocasion es la circunstancia apta para que el agente obre. La
ocasion se llama_ impropiamente causa ocasional, el motivo cau-
o
sa Ílhpulsiva,
y
el medio causa instrumental.
Xl~
Corolal'ios impol'tantes de la doctrina e§tablecida..
La ontología ó metafísica. investiga si' existe el
primer
prin-.
cipio de la cienoia,
ó
alguna verdad primaria que pueda conside–
rarse como la base general de los conocimientos científicos. Solo
Dios puede apellidarse con razon
principio trasc&ndental de la
ciencia,
toda vez que solo Dios, como sér puro, perfectísimo,
ili–
mitado, contiene todos los grados der sér,
ó
mejor dicho, la; rea–
lidad y perfeccion de los seres actuales
y
posibles,
y
por consi–
guiente~
todas las verdades. Siendo innegable, por otra parle,
que nosotr0S no poseemo;:, la intuicion ni'
UD
conocimiento per–
fecto de Dios en esta vida, es evidente que no existe para noso–
tros el primer principio trascendental de la ciencia.
Por lo que hace al primer principio, tanto de
demostracion,
como de
presuposicion
es indudable que existe,
y
está en el prin–
oipio de contradiecion, segun la opinion de Santo Tomás, que
dice: "Aquello que priD;leramente se aprende
ó
percibe por nues–
tro entendimiento es el ente, cuyo concepto se incluye en todas