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Axioma
2~
En el ente necesario, de lo posible al acto vale
la consecuencia. Tratándose de Dios que existe necesa.riamen–
te v es inmutable vale este axioma.
• Axioma 3° De lo posible puesto en aeto no' se sigue nin–
glln absurdo. En efecto; no hay abs1!U'didad en suponer exis–
tente lo que es posible.
Principio es lo que contiene, la; razon de alguna cosa; como
el.sol es princtpio del cal01'
y
de la luz. Principiado es aquello
cuya razon se contiene en el principi(i).
,
Principio de alguna cosa es lo que co¡;¡tiene la razon porque la
éosa es ó puede ser. Principio de conocimiento es lo que contie::H:l
la razon prn>que alguna cosa es conocida ó puede ser conocida.
El pl'ÍIDcipio de la oosa puede ser de esencia ó de existencia.
El principj.ode esencia
ó-
de posibilidad es lo,que, contiene la ra–
zon porql'le alguna cosa es posible;
ó
puede-existir: así la redon–
dez es Plin<)ipio de
!él!
esencia del círculo-o Principio de existen–
cia es lo que contiene la raZOll porque alguna cosa existe: así
Dios es principio de la existencit1 delas cpiatu'ras.
El'
p¡;inc¡'pio puede ser adecuado ó j.nadecuado, en cuanto
totalJ+lente
ó
solo parcialmente contiene la raMn de la posibili–
dad
Ó
d~
la existeneia de,algun apte. El principio adecuado de
la cosa suele llamarse razon sufiOlente.
Principio, 00 la llazon suficiente: "Nada existe sin razon su-
iiciente."
,
Axioma. Ntada¡ existe sin la última razon suficiente. La ra–
ZOl!L última suficiente del ente es la que uo depende de otra, sin
ella se,dm:ia un progreso infinito, lo que repugna.
Toda causa es prirreipio; pero no
tOclQ
prlucipio es causo,.,
La causa,
el efecto,
el'
ntedío
y-
el
1I:n,
la
oondieioll
y
la
ocasioll.
Causa es lo que pL'oduce alguna -cosa ó concurre
á
producir–
al~~ma
cosa. Se llama. causa
efici~nte
Ó
~i~plement~'
dicba lo que
produce,al'guTI'a cosa. Locke hacla consIstIr
la
DOClon de la cau–
sa eficiente en
la
simple- precedencia y sucesion l'elatli
va.
de los
fenómenos que la experiencia sensible nos ofrece. De esta teo–
l'ia.
ded'Hjo-'Hume, que no podemos adiqui>ri:' la idea de causa, por–
que el
p'Y~nc}pio
de catlSallidad
C}UE}
á
eUa 'Se refiere, presenta
. <3aractéres de oocesidad y universalidad que sOQrepujan la expe–
"riencia de Jo&sentidos'
y
de los fenómenos sensibles. Por otro
lado Malebrallche,
y
otros paryidarios del cartesianismo, reno-