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-60-

Axioma

2~

En el ente necesario, de lo posible al acto vale

la consecuencia. Tratándose de Dios que existe necesa.riamen–

te v es inmutable vale este axioma.

• Axioma 3° De lo posible puesto en aeto no' se sigue nin–

glln absurdo. En efecto; no hay abs1!U'didad en suponer exis–

tente lo que es posible.

Principio es lo que contiene, la; razon de alguna cosa; como

el.sol es princtpio del cal01'

y

de la luz. Principiado es aquello

cuya razon se contiene en el principi(i).

,

Principio de alguna cosa es lo que co¡;¡tiene la razon porque la

éosa es ó puede ser. Principio de conocimiento es lo que contie::H:l

la razon prn>que alguna cosa es conocida ó puede ser conocida.

El pl'ÍIDcipio de la oosa puede ser de esencia ó de existencia.

El principj.ode esencia

ó-

de posibilidad es lo,que, contiene la ra–

zon porql'le alguna cosa es posible;

ó

puede-existir: así la redon–

dez es Plin<)ipio de

!él!

esencia del círculo-o Principio de existen–

cia es lo que contiene la raZOll porque alguna cosa existe: así

Dios es principio de la existencit1 delas cpiatu'ras.

El'

p¡;inc¡'pio puede ser adecuado ó j.nadecuado, en cuanto

totalJ+lente

ó

solo parcialmente contiene la raMn de la posibili–

dad

Ó

d~

la existeneia de,algun apte. El principio adecuado de

la cosa suele llamarse razon sufiOlente.

Principio, 00 la llazon suficiente: "Nada existe sin razon su-

iiciente."

,

Axioma. Ntada¡ existe sin la última razon suficiente. La ra–

ZOl!L última suficiente del ente es la que uo depende de otra, sin

ella se,dm:ia un progreso infinito, lo que repugna.

Toda causa es prirreipio; pero no

tOclQ

prlucipio es causo,.,

La causa,

el efecto,

el'

ntedío

y-

el

1I:n,

la

oondieioll

y

la

ocasioll.

Causa es lo que pL'oduce alguna -cosa ó concurre

á

producir–

al~~ma

cosa. Se llama. causa

efici~nte

Ó

~i~plement~'

dicba lo que

produce,al'guTI'a cosa. Locke hacla consIstIr

la

DOClon de la cau–

sa eficiente en

la

simple- precedencia y sucesion l'elatli

va.

de los

fenómenos que la experiencia sensible nos ofrece. De esta teo–

l'ia.

ded'Hjo-'Hume, que no podemos adiqui>ri:' la idea de causa, por–

que el

p'Y~nc}pio

de catlSallidad

C}UE}

á

eUa 'Se refiere, presenta

. <3aractéres de oocesidad y universalidad que sOQrepujan la expe–

"riencia de Jo&sentidos'

y

de los fenómenos sensibles. Por otro

lado Malebrallche,

y

otros paryidarios del cartesianismo, reno-