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se hace anciano retiene su identidad personal. La identidad ac–
cidental es la que excluye toda
mudan~a
en los accidentes de al–
guna cosa, e to es, en sus modos y cualldades accidentales.
Potencia es
h\.
capacidad para alguna cosa.
La actividad ó potencia activa, es la capacidad de hacer
ú
obrar.
'
La pasividad ó receptividad ó potencia pasiva, es la capaci–
dad de r6lcibir algo. La potencia activa
y
pasiva se designa vul–
garmente con el nombre de facultad.
Facultad es la potencia de hacer ó padecer alguna cosa.
La palabra facultad viene de
lacere ultra.
Potencia completa ó próxima
y
expedita es la que tiene to–
dos los requisitos para obrar. La potencia incompleta ó remo–
ta
y
no expedita es la que carece de alguna cosa requerida para
obrar. La potencia natural es la capacidad d3 hacer ó recibir
algo que no supera las fuerzas de la naturaleza;
y
la que supera
las fuerzas de la naturaleza, se llama potencia sobrenatural.
Accion
ó
acto es el ejElrcicio de la potencia activa; como el
acto de querer. Pasion, es el ejercÍ'cio de la potencia pasiva; 'co–
mo la sensacion del calor.
La accion inmanente es la que termina dentro del agente,
como el acto del conocimiento. La accion transeunte es la que
no termiua en el agente, sino que produce algo fuera de sí, como
In accion de escribir. Se da el epíteto de inmanente
á
la accio–
nes cuyo térmip.o queda en su mísmo principio, ó
á
los actos que
no saleu del mismo agente ó sér que los produce. Dícese por
oposicion
á
tmnseunte:
v. g. Dios Padre engendra al Hijo
y
pro–
duce a,l E píritu Santo, por un acto
in'manente;
y
crió el mundo
pOi' una accion
transeunte,
cuyo término no es Dios. De aquí
nace la distincion entre obrar
ad int:ra
ó
inmanentemente,
y
ad
extra
ó transeuntemente.
Segun los
a~tigu0s
filósofos el acto
primero
es la misma po–
tencia,
y
el acto
segnndo
es la misma acciono
IX.
Axiomas acerca de la potencia
y
el acto, el principio
y
el princilliado.
AXIoma 1
~
Del acto al poder vale la consecuencia; pero no
viceversa, v. g. De que tuvo lugar la creaci0n del mundo que
Dios
sa.códe la
~ada,
se deduce que la creacion
fué
posible: por
el contrario, tIe lo posible al acto no
va.lela consecuencia. v, g.
De que la luna pueda tener habitantes no se sigue que los tenga,