Table of Contents Table of Contents
Previous Page  65 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 65 / 290 Next Page
Page Background

-59-

se hace anciano retiene su identidad personal. La identidad ac–

cidental es la que excluye toda

mudan~a

en los accidentes de al–

guna cosa, e to es, en sus modos y cualldades accidentales.

Potencia es

h\.

capacidad para alguna cosa.

La actividad ó potencia activa, es la capacidad de hacer

ú

obrar.

'

La pasividad ó receptividad ó potencia pasiva, es la capaci–

dad de r6lcibir algo. La potencia activa

y

pasiva se designa vul–

garmente con el nombre de facultad.

Facultad es la potencia de hacer ó padecer alguna cosa.

La palabra facultad viene de

lacere ultra.

Potencia completa ó próxima

y

expedita es la que tiene to–

dos los requisitos para obrar. La potencia incompleta ó remo–

ta

y

no expedita es la que carece de alguna cosa requerida para

obrar. La potencia natural es la capacidad d3 hacer ó recibir

algo que no supera las fuerzas de la naturaleza;

y

la que supera

las fuerzas de la naturaleza, se llama potencia sobrenatural.

Accion

ó

acto es el ejElrcicio de la potencia activa; como el

acto de querer. Pasion, es el ejercÍ'cio de la potencia pasiva; 'co–

mo la sensacion del calor.

La accion inmanente es la que termina dentro del agente,

como el acto del conocimiento. La accion transeunte es la que

no termiua en el agente, sino que produce algo fuera de sí, como

In accion de escribir. Se da el epíteto de inmanente

á

la accio–

nes cuyo térmip.o queda en su mísmo principio, ó

á

los actos que

no saleu del mismo agente ó sér que los produce. Dícese por

oposicion

á

tmnseunte:

v. g. Dios Padre engendra al Hijo

y

pro–

duce a,l E píritu Santo, por un acto

in'manente;

y

crió el mundo

pOi' una accion

transeunte,

cuyo término no es Dios. De aquí

nace la distincion entre obrar

ad int:ra

ó

inmanentemente,

y

ad

extra

ó transeuntemente.

Segun los

a~tigu0s

filósofos el acto

primero

es la misma po–

tencia,

y

el acto

segnndo

es la misma acciono

IX.

Axiomas acerca de la potencia

y

el acto, el principio

y

el princilliado.

AXIoma 1

~

Del acto al poder vale la consecuencia; pero no

viceversa, v. g. De que tuvo lugar la creaci0n del mundo que

Dios

sa.có

de la

~ada,

se deduce que la creacion

fué

posible: por

el contrario, tIe lo posible al acto no

va.le

la consecuencia. v, g.

De que la luna pueda tener habitantes no se sigue que los tenga,