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IV.
Algunos prlnclpio.!J acerca de la poslbUldad
y
de
la existencia.
Principio
1.
o La sola posibilidad no es razon suficiente de
la. existencia. Pues siendo la existencia mas que la posibilidad de
existir, si la sola posibilidad fuese razon suficiente de la existen–
cia, entónces lo mayor se contendria en lo menor ó el ser en
la nada; lo que es absurdo.
Principio 2.
o
sr
se mira UDiversalmente la existencia y la
posibilidad, es necesario que la existencia, anteceda
{t
la posibi–
lidad. No siendo la sola posibilidad razon sutlciente de la exis–
t encia, si alguna existencia no hubiese precedido
á
la posibili–
dad¿ nada seria posible ni productible, porque no habria ninguna
causa que pudiese producirlo.
Principio 3. o .J\.dmitida la existencia, y aun la posibilidad
de algun ente, se ha de admitir necesariamente la existencia del
!er absoluto, que existe de por sí
y
eternamente, esto es, se ha
de admitir la existencia de Dios.
V.
Naturaleza, esencia
y
propiedades de
108
sere~.
Wolf define
á
la naturaleza el principio interno de las accio–
nes
y
pasiones del ente. . Es el conjunto de propiedades per–
tenecientes
á
un ser,
y
originadas de su orgáuizacion, de su con–
formacion primitiva, en contraposicion de las que puede adquirir
por el arte.
La esencia, como concepto simple
y
trascendental por su na–
turaleza, no es susceptible de defiuicion rigurosa, sino de aclara–
ciones basadas sobre relaciones
y
puntos de vista diversos que
nuestro entendimiento concibe en ella. Se entiende por esencia
aquello mediante lo cual una cosa es
y
se constituye tal 'ser
y
no
otro. Se llama
metafísica,
cuando se considera con abstraccion
de su existencia actual;
y
se llama
física
cuando se considera co–
mo existenta ó ejerciendo el acto de existir.
La esencia ,metafísica de las cosas no depende de la libre vo–
luntad de Dios. No obstante la esencia metafísica de las cosas