Table of Contents Table of Contents
Previous Page  63 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 63 / 290 Next Page
Page Background

- 57-

VI.

AxiolllRs acerca de la sustancia

y

el modo; el

supuesto

y

la persona.

Axioma l ? Todo modo supone sustancia, ó no hay modo sin

sustancia.

Este axioma se llama principio de sustancia.

Axioma 2° El modo de ser sigue el ser.

.

La sustancia etimológicamente considerada, es aquello que

está debajo de otros; y bajo este punto de vista,:puede definirse:

"lo que sustenta

ó

sostiene los accidentes."

Su tancia completa

ó

supuesto es la sustancia 'que es de su

derecho

r

principio de sus acciones, si las tiene. La sustancia

incompleta es la que sej l1nta á otra sustancia con la cual se per–

fecc iona. Aquello por lo cual alguna sustancia, se constituye eu

su talJCia completa

ó

en supuesto se llama supositaliLlad ó suu–

~i

tencia. La subsi tencia es un modo

ó

actualidad sustancial

que perfecciona y completa la sustancia, haciendo que existay

¡meda obrar sin dependencia ni comunicacion con otro ser.

Todo supuesto es sustancia, pero no vice-versa.

Persona es un supuesto racional, ó la ustancia completa

y ra ional. Aquello por lo cual la sustancia completa se cons–

tituye en perso'na, se llama personalidad.

Toda per ona es supuesto y toda persona.lidad es subsisten–

cia, pero no ,ice-versa.

(juanelo alguna persona consta ele dos ó mas sustancias uni–

das ent,re sí de tal modo que constituyan una sola persona, la

uDion de estas, usta.ucias se llama personal

ó

hipo tática.

Axioma. l ? Las acciones son de los supuestos. Así el pro–

duc ir frutos

110

se atribuye á las ramas sino al á.rbol; el comer

no e atri buye al cuerpo, ni el querer ó alegrarse se atribuye

al alma iuo al hombro ó á. la persona.

Axioma 2? Las acciones son personales. Tratándo e ele a -

cione morales, deben realizarse con advertencia y lib!' voluntad.

Axioma 3° Lfls acciones participan de la dignidad

imUg–

nidad de la p rsoua ajente: cuanto mas excelente e la per oua

que obra, tanto mas excelentes on sus acciones.

Axioma

4?

Las denominaciones son ele las persenas

y

de lo'

upucsto , a

se dice del hombre que es corpóreo é intelig ute.