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VII.

Inftnito, ftnito, lndeftnido, el ente

y

la relaciono

Infinito es el ser que no tiene límites,

y

lo que tiene fin 6

límite se llama finito. Indefinido es aquello cuyos límites no

pueden determinarse, 6 infinito en potencia, 6 impropiamente

dicho. Así el número cualquiera que sea, nunca propiamente

hablando, podrá ser infinito.

(

El ente simplemente es lo que contiene en si la plenitud del

ser. El ente

secundum quid

(6 bajo algun respecto) es lo que

no contiene en sí toda la plenitud del ser. El ente

á

se

(6 de

por ií) es el que tiene

la

razon suficiente de su existencia. Ente

ab alio

(6 por otro) es el que no tiene la razon suficiente de su·

existencia, sino que recibi6 de otro ser la existencia. Ente neo .

cesario es el que no puede dejar de existir;

y

el que puede dejar

de existir se llama ente contingente.

.

Relacion en general es la propiedad que tan solo compete

á

un ente comparativamente

á

otro. La

r~lacion

mirada subje–

tivamente es la operacion por la cual la mente con ocasion de una

cosa piensa en otra: puede ser natural

y

arbitraria. Es natural

la que tiene su fundamento en la naturaleza

y:

propiedades de las

cosas oorelativas: tales son las relaciones de la potencia al acto,

de la causa al efecto. Es arbitraria la que tIene su fundameato

en la sola opinion de los hombres: tales son las relaciones del oe–

tro al imperio, de la oliva

á

la paz.. La relacion tambien puede

ser esencial 6 accidental, oomo se ha visto en la Lógica.

VIII.

Identidad, potencia, actividad, pasividad

y

facultad.

Identidad (equivale

á

la

misma &ntidad)

es la ausencia de

mudanza en algun ente. La identidad metafísica 6 ,absoluta 6

perfecta tiene lugar cuando el ente de ningun modo sufre la mas

pequeña mutacion: tal es Dios. La identidad moral 6 imperfec–

ta es la que compete

á

los entes que no experimentan ninguna

mudanza sensible; tal es la identidad de algun cuerpo en el cual

nuestros sentidos no notan mutacion alguna. La identidad sus–

tancial es aquella-en cuya virtud la sustanoia de algun ente no su–

fre mudanza; oomo el agua que de fria se hace oaliente, retiene

la identidad sustancial. La identidad personal es aquella en cu–

va virtud no se muda la persona; como el hombre que de niño

(