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-4-

1.1'

II

duJa la certeza subjetiva. 'e 'onfunde con 1 c pLit'i .

IDO

uni ersal.

Lo ecépticos ma

leb1'

de Sóorates ran de ianad

00

I

nombr d ofi ta .

PI'Otíl–

gora a evel'aba que de cualquiel'

co

a podla afirmar y n gar–

e lo oontrario. Gorgia pret uLlia.

flU

nada exist ,

ó

por lo

ID -

nos que nada puede cono el' .

Metrodoro de la cu

la:lt )mí

ti a olía d ir qu

¡gu

raba

si sabia algo. Pirrou

fil

sofo gl'i

go

n gaba la rtidumbl'

tl

ln

nociooe in lectuale por el'

fu

' l'a. de la exp ri n ia,

y

ü'

pu'

negó

la

de las nociones XIJl'l'im ntales por no s

r

ufloi ntes

para la cien ia,

Lo e cépticos ma mod rno son en

1

siglo

XVI

Montaign ,

en el

XVII

Ba

1

,yen

X III

Hume.

El esceptioismo obj ti () ó Kantismo es la doctrina

do

lo

que admitiendo la certeza subjetiva} reohazan la ceLtidumbre

objetiva. Kant coneed

á

la

razon practioa el pLivil gio de coo–

f rir la certeza, que niega

á

la

raz.on

teorética. Lo

scépti'

germánioos ensefialljlue todos los pensamientos humanos

n

l)1eramente subjetivos,

y

que nunca puede el hombro llegar

á

la

erteza de la verdad obj tiva.

Jouffroy pretende que nuestra certeza suQjetiva nunca pue–

de hacerse legítimamente objetiva. Segun él se ha do reohazar

la doctrina CODlWJmente recibida por-los filósofos, que en efia que

la certeza subjetiva proc de de la misma verdad

o~ietiva

como

el efecto de la cau a,

y

que no puede separarse de Ha.

ogun

Herme para que alguno pueda adquirir pensami oto. verdade–

ramente filosóficos, primero debe constituirse en estado de duda.

uní

el. al. En el istema de Hermes, la inclinacion natural

y

la.

razon prá{}tioa confi ren la certeza absoluta para cuya adqui

i-

ion son insuficient la

raz.on

teorética y la reflexiono

Puede refut 1.1' e

1

cepticismo uQjetivo con el sigui nte di–

lema:

O

sabes lo que dices, cuando afirmas que el hombre nada.

puede aber, ó no lo abeR.

sabes lo que dices, luego

el

hom–

bre puede saber algo; i no sabes lo que dices, luego debe. ca–

llar, i no quieres que todos te tengan por insensato. Tambien

puede refutarse

1

scepticismo objetivo con ste dilema:

O

la

argum ntacion de

1

escépticos objstivos es objeti amente oier–

ta,

ó

no.

Si lo primero, luego hay algo oQjetivamente oiert0

y

por

tan–

to

existe

la

certeza objeti,a. Si lo posterior, luego la exist n ia

de la certeza subj tiva no es objetivamente oierta,

y

por tant

puede suceder que no exi ta aquella certeza subjetiva, cuya

existencia no obstante defi nden los escépticos objetivos. Luego