Table of Contents Table of Contents
Previous Page  49 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 290 Next Page
Page Background

-43-

de eos

y

dema medios de oonocer serian, pero de nada

DO~ ~l"idan, por él llegamos al conocimiento de

~dad,

identidad

y

libertad de nuestra. alma, por él no;:, convencemos de muchos he–

chos que no caen bajo la jurisdiccion de los sentidos, en él espira

el escepticismo, pues, como decia Descartes, por mucho que se

dude, no se puede dudar, que se duda, él nos dá tal seguridad

acerca los objetos que presenta,

y

no hay otra conviccion mas

completa. El sentido íntimo tambien se llama conciencia, ó

ciencia de nosotros mismos. Una atencion séria, constante y

enérgica, una vida recog' da y so egada, la libertad de espíritu,

la tranquilidad de COl'azon ayudan no poco para la direccion de

la conciencia., pues aquellos

á

quienes faltan estos requisitos,

parecen vivir como fuera de sí mismos, por lo que dificilmente

perciben los fenómenos internos.

2~

LOS SENTIDOS EXTERNOS.

Lláma.nse sentidos externos las faculta.des que t.iene el a,lma

tle.percibir los objetos que hacen impresion en los órganos.

Relacion de los sentidos es la invencible propension por la

cual referimos

á

los cuerpos nuestras sensaciones como á sus

ecosione . Pa,ra que la percepcion de los sentidos confiera ver–

dadera certeza de los hechos externos particulares, se requiere:

1

~

Que el objeto uo sea puesto fuera de los límites de los senti–

dos' no esté

demasiada distancia.

2~

Que los órganos estén sa–

no

y

dispue tos aptamente

á

su natural ejercicio: el que sufre

de ictericia no ve los objetos con su color, lo mismo si los mira

con un vidrio amarillo.

3~

Que entre el objeto externo y el ór–

gano de los sentidos no se interponga alguna oosa que impida

que la percepcion se haga segun las leyes acostumbradas; así el

palo en el agua parece torcido.

4~

Que el seIltido verse acerca de

su objeto propio

y

esté dentro de su capacidad.

5~

Que lá rela–

cion de los sentidos sea constante y uniforme.

6~

Deben emplear–

' se los sentidos sin prevencion; un hombre irritado habrá visto

tal vez una somi a insultante en los labios de su enemigo,

cuando este ni pensaba en

él.

3~

LA.. rMA..GINA..CION