l'
-10-
Moti~o
es la razoll PO]) la oualla mente es impulsada
á
juz–
gar. Debe haber alguna razon por la c1:lalla mente
mas
bien a–
!irme que ni egue,
Ó
viceversa: esta pazon se llatna motivo por
que
lllueve. Puede ser cierto, incierto, evidente, inevidente,
prol!Jable, improbable, en el 6rden metafísioo, físioo ó ll!IoraL El
principio de cel'tioumbre es a€J.uello oon. lo que el entendimiento
oouooe los mollivo los cuales
ya
le hacen disceruir la verdad, ya
le dan una seguridad entera de elh!.!
,
Los medias de conocer la \Oerdad S0h geneFales
Ó
particula–
res, remotos ó próximos. En.tte 10S remotos se
c~entan
el mé–
toclo, la definicioll) la dhrjsion
y
clasific:\,cion,
y
entre los próxi–
mos la atencion) compal'acioll
y
l'aciucini0: ,entre los partioula–
res el sentido íntimo ó conciencia) que nos refiere las
v.al'ias áfeQ–
ciones interi ores, los sentidos externos que nos refieren lo que
pasA, fuera de nosotros
y
afecta nuestros ól'ganr.s, e'l testimonio
de los hGmbres que nos refiere 10
€J.uepasa fuera de nosotros, '
l>ero no afecta nuestros sentidos, la memolia que nos refiere lo
que JTa ,antes hemos conocido, la razon que nos refiere las no–
ciones del todo sensibles, como la. noei0n del ser, de la verdad,
de la.
nermo~ura,
ete.
y
el sen.tido
®01!lilll!1ll
que
l1bS
renere algunas
verdades no presentadas por los otras medios\
l{~on
pura es la facultad por la cual la mente percibe lo
que es absolutamente necesario.
Axioma ó principio de razon pura .es cierta vetdad necesaria,
,evidente por sí, con la tual
Ó
con cuyo auxilio se deducen las
otras verdades.
Hé
aqmlos prineipales principios.
Pl'incipio de esenéla ó identidacl:
10
que es, es.
Principio de contradiccion: una misma cosa no puede ser y
no ser
a
la
'Vez.
Principio de igualdad: las cosas que son iguales
á,
una t er–
cera son iguales entre sí.
Principio de des\gualdad: dos cosas de las cuales una con–
viene con una tercera
y
la otra no conviene, no convienen entre sí.
Prin@¡pio
.d~
sustancia: el modo de ser supone el ser, ó la
modificacion supo)le la sustancia.
Principio de cam¡alidad: lo q,l1é empieza
á
existir
ti~ne
causa.
Principio !le induccion: la misma eal1sa, puesta en las mis–
,nas circul1srancias, produce el mismo efecto, ó en otras pala–
bras: toda causa sigue alguna ley en la produccíon de sus efectos.