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-36-

I1~duccion

defectuosa

dedllci ndo tilla cau a,

ti

('to propie–

dad de dato insuficiente: e reducen

á

e, te ofi

tU(\,

1

~

Hon

cau–

sa

p 1'0

causa,

cuando algo e pone como oausa v rdal ra. sin

serlo, como uando Al'i tótele de ia que los cielo eran in

01'–

ruptibles por su movimiento circular:

2~

Qltia

post

hoc,

ergo

propter hoc,

así los que por haber uoedldo alguno illfort\lili

despues de la aparicion de cometa ,di n el' Uo

au ' (\

Ó:l–

nuncios de tales oalamidade:

3~

Fallada

accklentis,

atribuyen–

do absolutam nte

á.

algun

o~i eto,

lo qu solo le comi

'11

p

r

accicle1M

ó por abuso de los bOlllbre v. g. El

mal

u o d la

.Jj'j–

losotíaha,hecho muchos impío; luego la Filosofla

'S

mala, u

~í.

Enwme-raci01t vl/1pt-rfecta,

cuando de alguna

pll~'ti

'ularida–

des se ooncluye algo universal, ó de parti ular in "ufioi

n t~s

se infiere una proposicion general: innumerables on los

80ti -

ma de e ta clase que se oometen n el trato comnn; hay uu

'fwerdote avaro, y 8e dice que todos los sacerd te son

~waroH,

hay

un médico

ignorante~

y

&e di e que todo los médico sou

ignorante' por un acto de imprudencia,

ya

5e concluye que a–

quel es un imprudente.

Falacia de cornposicion

y

cU,v'ision

pa ando d

'1

sentido

(U

s–

tributivo al sentido colectivo, v, g. Los apóstoles eran doce (co–

lectivamente); es así que Pedro

y

Pablo eran apó toles (di tri–

butiyamente); luego Pedro

y

Pablo eran doce. Esta pl'oposi ion

pI

que esb.:'Í sentado no puede andar, es verdadera en un sentido

compue to, pero DO en el diviso.

Confttsion (le géneros,

pa ando del órden metafísico al físico,

v. g. Yo concibo la su tanda una sola: luego no hay ma f]u una

:sustancia; en este sofL mil. fundó todo UD libro Spin08:l. Pa, Mdo

del órden natural al sObi'enatural; v. g. Los muertos no resu–

citan; Luego Lázaro no resucitó. Se confunde

10

que su ede na–

turalmente con lo que sucede por milagro. Pa ando del órd n

relativo al ab oluto, v.

g.

El sistema astronómico de Copér–

uico es el que explica mejor los fenómenos: luego es verdadero.

I

Se connlllde la'probabilidad con la certeza.

XXXVII.

Fuentes de los el'l'Ol'eS

y

su remedio.

Los enores que proceden del mal uso de la inteligencia.

Yerra.n 1

~

por el abuso de la evidencia intuitiva

y

di cursi va.;

2~

por el abuso de sentido íntimo, por defecto de memoria, por

abuso de la percepcion de los sentido&;

3~

por abuso de la fé 6

confianza,

y

4~

por abuso de la abstraccion

y

generallzacloD.