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I1~duccion
defectuosa
dedllci ndo tilla cau a,
ti
('to propie–
dad de dato insuficiente: e reducen
á
e, te ofi
tU(\,
1
~
Hon
cau–
sa
p 1'0
causa,
cuando algo e pone como oausa v rdal ra. sin
serlo, como uando Al'i tótele de ia que los cielo eran in
01'–
ruptibles por su movimiento circular:
2~
Qltia
post
hoc,
ergo
propter hoc,
así los que por haber uoedldo alguno illfort\lili
despues de la aparicion de cometa ,di n el' Uo
au ' (\
Ó:l–
nuncios de tales oalamidade:
3~
Fallada
accklentis,
atribuyen–
do absolutam nte
á.
algun
o~i eto,
lo qu solo le comi
'11
p
r
accicle1M
ó por abuso de los bOlllbre v. g. El
mal
u o d la
.Jj'j–
losotíaha,hecho muchos impío; luego la Filosofla
'S
mala, u
~í.
Enwme-raci01t vl/1pt-rfecta,
cuando de alguna
pll~'ti
'ularida–
des se ooncluye algo universal, ó de parti ular in "ufioi
n t~s
se infiere una proposicion general: innumerables on los
80ti -
ma de e ta clase que se oometen n el trato comnn; hay uu
'fwerdote avaro, y 8e dice que todos los sacerd te son
~waroH,
hay
un médico
ignorante~
y
&e di e que todo los médico sou
ignorante' por un acto de imprudencia,
ya
5e concluye que a–
quel es un imprudente.
Falacia de cornposicion
y
cU,v'ision
pa ando d
'1
sentido
(U
s–
tributivo al sentido colectivo, v, g. Los apóstoles eran doce (co–
lectivamente); es así que Pedro
y
Pablo eran apó toles (di tri–
butiyamente); luego Pedro
y
Pablo eran doce. Esta pl'oposi ion
pI
que esb.:'Í sentado no puede andar, es verdadera en un sentido
compue to, pero DO en el diviso.
Confttsion (le géneros,
pa ando del órden metafísico al físico,
v. g. Yo concibo la su tanda una sola: luego no hay ma f]u una
:sustancia; en este sofL mil. fundó todo UD libro Spin08:l. Pa, Mdo
del órden natural al sObi'enatural; v. g. Los muertos no resu–
citan; Luego Lázaro no resucitó. Se confunde
10
que su ede na–
turalmente con lo que sucede por milagro. Pa ando del órd n
relativo al ab oluto, v.
g.
El sistema astronómico de Copér–
uico es el que explica mejor los fenómenos: luego es verdadero.
I
Se connlllde la'probabilidad con la certeza.
XXXVII.
Fuentes de los el'l'Ol'eS
y
su remedio.
Los enores que proceden del mal uso de la inteligencia.
Yerra.n 1
~
por el abuso de la evidencia intuitiva
y
di cursi va.;
2~
por el abuso de sentido íntimo, por defecto de memoria, por
abuso de la percepcion de los sentido&;
3~
por abuso de la fé 6
confianza,
y
4~
por abuso de la abstraccion
y
generallzacloD.