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-38-

un

1'<1ClOC1l11O;

el sintético consiste en recomponer

10

de compu(>s–

to;

y

estos dos procedimientos no son dos métodos,

010

on

dos

elementos que constituyen el método, pues la mente iem-

. prc procede descomponiendo

y

componiendo para eonocer la

Yerdad.

El mét.odo no solo es

ú til,

sino necesario, pues el entendi–

miento no puede conocer t¡.icn los objetos, si no los examina por

s us varias partes.

Las reglas del análisis son las mismas que las de

la

divisioD;

las de la síntesis se reducen

á

no abrazall mas elementos que

los descubiertos por el análisis,

á

no omitir ninguno,

y

á

oolocarlos

{lon el mismo órden.

'El método sirve

l~

para aprender mas fácilmente

y

recordar

m~jor

lo aprendido:

2~

se comienza por lo mas fácil para pasar

despues por grados á lo mas difícil, así no se abruma el entendi–

miento, sino que se vigori7.a:

3~

prooura en ouanto se pueda que '

Jos conocimientos tengan una conexion evidente entre sí,

y

no

'e mezclen objetos que no hacen al caso: 4? Cuando el objeto

tenga varios miembros, es necesario distinguirlos bien, exami–

narlos aisladamente

y

exponerlos con exactitud, importando mu–

cho el definir, el dividir

y

el clasifica/l'.

XXXIX.

La venlrul

y

los

medios

de

cOl1oee1'la.

Bien se h¡l. dicho que así como todos los esfuerzos del ojo

quc

00

aure son

á

buscar la luz, así todos los esfuerzos de la in–

teligencia. son

á

eomprender la verdad: por esto negar la exis–

tencia de la verdad, es aniquilar del todo la intellgencia. San

Agustin dice que la verdad es lo que es: puede ser objetiva 6 real,

y

subj etiiva ó formal. Es objetiva la realidad;

y

verdad subjeti–

va es el conocimiento del objeto·como es en sí. Decimos ver–

dadero 1'0 quejuzgamos que es. La verdad metafísica

ú

obje–

tiva es la c0nformidad que tienen entre sí las notas de un ser:

puede SE}r idealó interna, cuando versa solo acerca d las ideas,

v. g. 2+ 2= 4; puede ser real ó externa cuando versa acerca de

las cosas realmente existentes, v. g. Existe la ciudad de Lima.

Las verdades obje'tivas son condicionales ó incondicionales, en

cuanto están subordinadas á alguna condicion ó son del todo in–

dependientes de ella; estas ' no pueden ser creaoion de algun

entendimiento, porque sin ellas el enten1imiento no tendrí a

acciono

La verdad lógica, llamacta-tambíen relativa

y

subjetiva, es·