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un
1'<1ClOC1l11O;
el sintético consiste en recomponer
10
de compu(>s–
to;
y
estos dos procedimientos no son dos métodos,
010
on
dos
elementos que constituyen el método, pues la mente iem-
. prc procede descomponiendo
y
componiendo para eonocer la
Yerdad.
El mét.odo no solo es
ú til,
sino necesario, pues el entendi–
miento no puede conocer t¡.icn los objetos, si no los examina por
s us varias partes.
Las reglas del análisis son las mismas que las de
la
divisioD;
las de la síntesis se reducen
á
no abrazall mas elementos que
los descubiertos por el análisis,
á
no omitir ninguno,
y
á
oolocarlos
{lon el mismo órden.
'El método sirve
l~
para aprender mas fácilmente
y
recordar
m~jor
lo aprendido:
2~
se comienza por lo mas fácil para pasar
despues por grados á lo mas difícil, así no se abruma el entendi–
miento, sino que se vigori7.a:
3~
prooura en ouanto se pueda que '
Jos conocimientos tengan una conexion evidente entre sí,
y
no
'e mezclen objetos que no hacen al caso: 4? Cuando el objeto
tenga varios miembros, es necesario distinguirlos bien, exami–
narlos aisladamente
y
exponerlos con exactitud, importando mu–
cho el definir, el dividir
y
el clasifica/l'.
XXXIX.
La venlrul
y
los
medios
de
cOl1oee1'la.
Bien se h¡l. dicho que así como todos los esfuerzos del ojo
quc
00
aure son
á
buscar la luz, así todos los esfuerzos de la in–
teligencia. son
á
eomprender la verdad: por esto negar la exis–
tencia de la verdad, es aniquilar del todo la intellgencia. San
Agustin dice que la verdad es lo que es: puede ser objetiva 6 real,
y
subj etiiva ó formal. Es objetiva la realidad;
y
verdad subjeti–
va es el conocimiento del objeto·como es en sí. Decimos ver–
dadero 1'0 quejuzgamos que es. La verdad metafísica
ú
obje–
tiva es la c0nformidad que tienen entre sí las notas de un ser:
puede SE}r idealó interna, cuando versa solo acerca d las ideas,
v. g. 2+ 2= 4; puede ser real ó externa cuando versa acerca de
las cosas realmente existentes, v. g. Existe la ciudad de Lima.
Las verdades obje'tivas son condicionales ó incondicionales, en
cuanto están subordinadas á alguna condicion ó son del todo in–
dependientes de ella; estas ' no pueden ser creaoion de algun
entendimiento, porque sin ellas el enten1imiento no tendrí a
acciono
La verdad lógica, llamacta-tambíen relativa
y
subjetiva, es·