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sacados del Komn que él admite. La demostracion es simpl e
ú
compuesta segun que pueda expresarse con un solo silogismo,
ó
para ello se requieren mas de nno.
Demostracion sintét,ica ó descendiente es la que empieza por
uu principio general, evidente por sí ó antes demostrado,
y
luego
desciende hasta la resís que se ha de demostrar, v. g. Aquell a sus–
ta'lcia es simple cuyas modificaciones son simple ; es así que las
modificaciones del alma son simples. Pues las modificaciones uel
alma son principalmente los pensamientos
y
vol~ ·j ones;
es así
que estas modificaciones son simple, . Luego las modifi cacioUt.
de la mente humana son :simples. Luego la mente
11l1l:nana
e~
simple. Por el contrario la demostracion analítica ó ascendi ente
es la que empieza por la cuestion propuesta,
y
adelanta
hasta
llegar
á,
algun principio general 8\'idente p'or sí, ../)
ya
demos–
trado.
La
argumentacion probable consiste en deducir legítima–
mente de principios que no son ciertos: por esto no
dá
certi–
dumbre, sino sol.o probabilidad mayor
6
menor, segun fueren los
pri ncipios, con todo es útil ayudando
á
pasar de lo incierto
á
lo
(· jerto.
XXXVI.
.Argumelltacion sofística.
Sofi sma es el raciocinio ilegítimo ó vicioso, cuando se bace
ue mala fé,
y
se llama paralogi mo, cuando se hace por ignor¡\l1-
da.
v
sin mala fé.
. Error es el j ui cio opue, to
á
la verdad.
Ignorancia es la siro pie ca.rencia de ciepcia.
Anfibología.
Se comete, cuando tma exp resion se toma en
un sentido en una ])ropo 'icion,
y
en otro sentido en otra.
I gnorancia del elenco
(O
oC
la
cuest.ion). Se comete, cuandu
se impugna lo que el adversari o no niega, no conociendo bien
la
cucstion,
ó
no tomándola en su propio sentido: en est e son 'm¡\
e
incurre en la ma.yor parte de disputas ya políticas ya filo
61: –
caso
Peticion de principio,
suponiendo pl'obauo lo que . e
bao
<1
probar ó en lugar de principio para probar so toma aquello mi '–
mo (ju (' tá en cue t ion.
Cít'C-ulo vicioso,
probando
a
por
b
y
b
por
a
6 probando
C\~).
propo icione r ecíprocamente. En
él
iucUITió Ar1stóteles cuan o
en efió, que la e trellas centelleaban por ser muy distante,
y
quO
eran muy distante porque centelleaban.