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XLI .
Obsel'vacion, atencion
y
compal'acion.
Ob el'\7acion es la atencion refleja de la mente que versa
Merca de algun fenómeno para conocerlo. Para la obser vacion
se requiere la atencion, la distincion, el análisis
y
la síntesis. La
atencion debe ser intensa, perseverante y libre de toua opinion
preconcebida. Es grande la importancia de la atencion: con la
atenciou se aumentan de una manera increíble las fuerzas del
spíritu, se aprovecha el tiempo atesorando siempre mas y mas
caudal de ideas, las ideas se perciben con mas exactitud, se re–
cuerdan con mo/l facilidad y se conocen mejor los objetos; por
esto decia Malebranche que es una especie de oraci0n por la
cual obtenemos que la razon nos ilumine. Si la atencion versa
sobre un objeto externo, se llama observacion sensible, y si el
objeto es interno, esto es, alguna afeccion del ánimo se llama
observacion psicológica, ó reflexiono
. Es necesaria la comparacion si
quere~os
raciocinar, ó
j~lZ
gar bien de la semejanza ó desemejanza, igualdad
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desigualdad,
ó de cualquiera otra rela,cion entre algunos individuos, entre al–
guuas obras, entre alguna observaciones ó experimentos, etc.
XLII.
Induceion, ley de la nat lu aleza, analogía
é
hipótesis.
lnduccion es la facultad
Ú
operacion con la cual nuestn.t
mente de a1gunos fenómenos patticulares deduce la ley de la
naturaleza. Reduciendo
a
principios generales todos y solos los
hechos reconocidos por con tantemente semejantes, se evita,
que el entendimiento quede abrumado con la variedad de parti–
culares.
Ley de la naturaieza es el órden constante
y
general segun el
cual e producen los fenómenos naturales.
Analogía es la operacion de la mente en cuya virtud atri–
buimos á alguna cosa la propiedad observada en alguna otra,
por cierta semejanza que hay ent re ambos. Lo que inferimos por
ana10gía no debe oponerse
á
la razon, observacion
Ó
experimen–
tos, sino que debe confirmarse por ellos.
Hipótesis es la suposicion de alguna causa, con que se ex–
plican los efectos cuya causa se nos oculta, así para explicar los