Table of Contents Table of Contents
Previous Page  51 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 51 / 290 Next Page
Page Background

-45-

7? EL TES'l'IMONIO HUM.AN.o. ,

El testimonio humano es la relacion que

h~cen

los hombres,

de algun hecho. El hecho puede ser contemporáneo ó pasado,

privado ó púll>lico, de grande ó de poca importancia, que fayo–

I "

rezca ó contrarie las preocupaciones, claro

ú

oscuro, natural

q,

sobrenatural. Hecho sobrenatural

ó

milagro es el hecho que

deroga

á

las leyes de la naturaleza.

El testigo puede ser ocular, auricular ó histórico; el históri–

co puede el' coevo ó posterior. Por el testimonio humano co·

nocemos los bechos en que se funda la religlon, los hechos en

que se funda la sociedad civil, los hechos en -que se funda la

sociedad doméstica, los hechos en se fundan muchos derechos

particulares de los hombres, los hechos en que se fundan las

ciencias naturales, etc.

Autoridad es un moti'Vo de juzgar de las cosas que no cono·

cemos por nosotros mismos: puede ser divina ó hurn,ana, segun

se apoye en el testimonio de Dios ó de los hombres. 'rradicion

oral es la série no interrumpida de testigos que se trasmiten de

viva

voz

algun hecho.

;

,

/

8~

LA HISTORLI" LA. CRlTICA

y

LA HERMENEUTICA.

La historia' eu general es la relaciou de ,algnn I:).echo. En la

bistoria Ee

distingue.la

autenticidad, la ilitegridad

y

veracidad.

La H,1.1tenti,cidad consiste en que aquel libro haya

s~dó

escrito por

el autor

á

quien e atribuye, ó si se ignora el autor, en que haya

sido escrito en el tiempo

á,

que se refiere. La integridad consis–

t e en que el libro llegue íntegro hasta nosotros, com.q fué escri–

to

por el autor. La veracidad consiste en que sean -verdaderos

los hechos que se refieren.

MoilUmento histórico es cualq

1

ller obra elaborada por arte

de los hombres, que sobrevive al tiempo pasado,

'J

es apta para.

conservar la memoria de los pasados hechos, como son los edifi·

cios, esto es, los templos, los palacios, la,s pirámides, las colum·

na. , los arcos tL'iunfales, los mausoleos, estátuas, pinturas, uu–

mismas, inescripciones, eto.

La critica generalmente mirada es el arte de juzgar de las

producciones' intelectuales.

~a

crítica histórica es el arte

ó

cien–

cia práctica que da reglas para juzgar,reGtamente sobre la verdad

de los hecho históricos. La crítica estética es el arte de

ju~gar

de la belleza en las producciones intelectuales; y puede ser lite·

raria y artíst.ica. La crítica cientifica se divide en crítica filoló.