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-47-

'[>lea ·como método para descubrir

ó

probar la verdad. Acerca do

la duda que empleó Descartes para reformar

la;

filosofía, '. e

controvierte

i

fué meramente ficticia,

ó

real

y

positiva.

En la sos-pecha el alma se inclina

á

dar asenso, pero no lo

dá por la insuficiencia de motivos. Optnion es el asenso que

,Já

el entendimiento en el estado de probabilidad.

3?

'ESTADO DE CERTIDUMBRE.

Certeza es la firme adhesion de la mente

á

la verdad cono–

c1da. in peligro de errar. La certeza objetiva es el mismo ob–

jetm de que tiene el entendimiento seguri'd¡:td '0ntera, es abso–

luta cuando bajo ninguna supos'icion puede ser de otro modo,

<:OlÍlO

sucede en las esencias de las cosas; es hipotética cuando

puede ser de otra manera. Se dice ¡netaflsicft cuando los mo–

'ti

vos eri ningun caso pneden faltar, se funda en la esenci a de

los seres. Se dice física, cnando los motiv,os no pueden faUar

atendidas las leyes de la naturaleza fi sica, solo por rrfilagro pu.e–

,de suceder lo co'ntrario, v. g. mañana saldrá el

80'\;

un<1.

piedra

echnda

á

lo alto Ivolverá

á

caer, atendida la )ey de la gravedad.

-Se dice moral, cuando

10

motivos no pueden faltar atendidas

las leyes que los hombres siguen en sus operaciones: los hODl–

,bres , iempre se mueven p01' el deseo de

a~gun

bien

<J

por el

Í{'mor de algun ma.!. La certeza subjetiva es'ta

segurida(~

en–

tera que tiene el entendimiento de que son -verdac1el'os sus eo–

nocimientos, fundada en alguD motivo infali bte, Puede ser na–

t ural

Ó

directa, y filosúllci;l, 6 refleja, en cuaD,to los motivos se

perciben

ó

solo, confusamente por cierto impulso racionai,

ó

claramente

y

de modo que se puede dar ,razen de ellos.

XLVI.

El escepticismo.

Escepticismo es la negacion ó -duda que VOi,'sa acerca de

algun principio lejítimo de certeza. Los que niegan la existen–

eh). de la certidumbre se llaman escépticos, de una palabra

griega que significa buscar ó examinar, pues decían que siem–

pre bu caban la verda.d sin encontrarla. Unos admiten la exis–

tencia de sí mismos

y

de sus afecciones internas,

y

decian que

se habia de dudar de lo demas; otros aseguraban que se ha.bia

de duuar de todas las cosas, aquellos se llamaban moderado ',

estos universales.

El escepticismo subjetivo es aquel con que se niega

ó

se po.