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solo probables. L:1 demostracion consiste en manifestar una
'Verdad por medio de principios 'ciertos
y
evidentes: se distin–
gue del silogismo que no siempre se funda en principios ciertos
S
e\-identes; para la dcmostracion se requieren
á
veces varioS'
silogismos.
tu,
demostracion por mzon de los principios en que se fun–
drt
es
á
priori,
á.
posteriol'i, :\. simultáneo. La deD,lOstl'acion
á
prio–
~.~
es cuando los principios en que se funda se conciben antes
que lo
q1.1C
se demueE
1
tra, v. g. Las obrag de Dios ban de ser
]lerfectas: este mundo es obra ele Dios: luego es perfecto.
'l'ambien se llama. demost.racion
á
priori lá que desciendo de la
cansa al efecto. Se llice
tÍ,
postC'r'ÍO?"¿
cuando los prmcipios en
que se funda se conciben posteriores
á
lo que se ha de demos-
11',l r ,
Ó
cuando s'e demuestra la causa por el efecto, v. g. En este
mUllLlo existe un órdcn: luego
ha.y
uu ordenador: este es Dios:
luego ox iRte Dio:. Se dice
á
simultáneo,
cuan,do se manifiesta
~Ilm
propiedad de algull objet.o por la idea que teUOmQS de él, ó
por RUS atributos
cOl1s~·itutivos,
v. g. Tres ángulos del triángulo
rectilíneo son
i~uales
á
dos ángulos rectos. La demustn\f}ioll
~e
,dice próxima
ó
'i'6mota segun que la verdad se mmlifiesta por
los principios
ó
inmediatámente
l
6
bábien;do de hrub
t· '
al~unos
intermedios.
I
I
La dcmostracion por razon de la'fofJíl.i1
6
módo coh que se
buco
pue~le
ser directa
ó
indirecta. Es directa (luando la vel'dad
I
(13 la projlosibion se deduce de la verda.d de los pl'ln'cipios, v.
g.
El que prensa, existe:
es,
así gue pienso,
lue~o
existo. Se dice
"" inuirect¡t cUil,udo' la
\,~l'(laá
de
la proposiciol1 se deduce de la
contradictoria de los principios, v. g. Se ha de Admitir' una cau a
eterna; <le lo contrario tendria que decirse
ó
que nada eXiste, lo
CJne es a¡)súruo;
6
que los seres que ahora existen son efectos sin
causa,' lo que se contrauice
á
sí mismo. Luego se ha de il,dmitir
ft
Díos. La dernostrncion direéta e,xplica el modo
y
por qué de la
"cl'dad, la intlirecta
~ólo
nos cerciora 'de su existenéia) aquella
ilumiJJa el f(l1tendimiento, esta solo 10 cautiva,
pemostraciod
apod~ctica
es' aquel1a cuyas partes todas
estri ban en la interna eVIdencia de las ideas; se llama no apodíc–
tic.'t
cuando una de sus p 'oposiciones por lo menos no se apoya
en aquella evidencia. Demospraciorl absoluta es la que se veri–
tica ::;in respecto
á
las personas: la relativa es la que se ejecuta
por lo que los mismos adversarios confiesan ó niegan. Se llama
demostracion
acl ¡¿ominen¿
porque consiste en deducÍl' una íerdad
deprincipios admitidos por el cQntrario, aunque en realidad no
f' ean verdaderos, como cuando 'para conv.encer
á
un mahometano
de la vcrdad de la, religion cristiana nos vaJemos de testilllónios