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solo probables. L:1 demostracion consiste en manifestar una

'Verdad por medio de principios 'ciertos

y

evidentes: se distin–

gue del silogismo que no siempre se funda en principios ciertos

S

e\-identes; para la dcmostracion se requieren

á

veces varioS'

silogismos.

tu,

demostracion por mzon de los principios en que se fun–

drt

es

á

priori,

á.

posteriol'i, :\. simultáneo. La deD,lOstl'acion

á

prio–

~.~

es cuando los principios en que se funda se conciben antes

que lo

q1.1C

se demueE

1

tra, v. g. Las obrag de Dios ban de ser

]lerfectas: este mundo es obra ele Dios: luego es perfecto.

'l'ambien se llama. demost.racion

á

priori lá que desciendo de la

cansa al efecto. Se llice

tÍ,

postC'r'ÍO?"¿

cuando los prmcipios en

que se funda se conciben posteriores

á

lo que se ha de demos-

11',l r ,

Ó

cuando s'e demuestra la causa por el efecto, v. g. En este

mUllLlo existe un órdcn: luego

ha.y

uu ordenador: este es Dios:

luego ox iRte Dio:. Se dice

á

simultáneo,

cuan,do se manifiesta

~Ilm

propiedad de algull objet.o por la idea que teUOmQS de él, ó

por RUS atributos

cOl1s~·itutivos,

v. g. Tres ángulos del triángulo

rectilíneo son

i~uales

á

dos ángulos rectos. La demustn\f}ioll

~e

,dice próxima

ó

'i'6mota segun que la verdad se mmlifiesta por

los principios

ó

inmediatámente

l

6

bábien;do de hrub

t· '

al~unos

intermedios.

I

I

La dcmostracion por razon de la'fofJíl.i1

6

módo coh que se

buco

pue~le

ser directa

ó

indirecta. Es directa (luando la vel'dad

I

(13 la projlosibion se deduce de la verda.d de los pl'ln'cipios, v.

g.

El que prensa, existe:

es,

así gue pienso,

lue~o

existo. Se dice

"" inuirect¡t cUil,udo' la

\,~l'(laá

de

la proposiciol1 se deduce de la

contradictoria de los principios, v. g. Se ha de Admitir' una cau a

eterna; <le lo contrario tendria que decirse

ó

que nada eXiste, lo

CJne es a¡)súruo;

6

que los seres que ahora existen son efectos sin

causa,' lo que se contrauice

á

sí mismo. Luego se ha de il,dmitir

ft

Díos. La dernostrncion direéta e,xplica el modo

y

por qué de la

"cl'dad, la intlirecta

~ólo

nos cerciora 'de su existenéia) aquella

ilumiJJa el f(l1tendimiento, esta solo 10 cautiva,

pemostraciod

apod~ctica

es' aquel1a cuyas partes todas

estri ban en la interna eVIdencia de las ideas; se llama no apodíc–

tic.'t

cuando una de sus p 'oposiciones por lo menos no se apoya

en aquella evidencia. Demospraciorl absoluta es la que se veri–

tica ::;in respecto

á

las personas: la relativa es la que se ejecuta

por lo que los mismos adversarios confiesan ó niegan. Se llama

demostracion

acl ¡¿ominen¿

porque consiste en deducÍl' una íerdad

deprincipios admitidos por el cQntrario, aunque en realidad no

f' ean verdaderos, como cuando 'para conv.encer

á

un mahometano

de la vcrdad de la, religion cristiana nos vaJemos de testilllónios