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DE PHOCION.

12!

gos. L os C orinthios, Thébanos , Acheos, y

Athenienses nos mirábamos todos como de

u na patria ,

ó

como je un L ugar, en donde

habíamos nacido ; y unidos así en una com–

placencia general , fué la Grecia nuestra pa–

t ria comun;

y

n~estras

Ciudades, que solo

habian sentido sus miserias,

y

el ruido de

~

armos en medio de sus d ivisiones , for–

maron una República floreciente,

y

capaz

d e triunfar de todas las fuerzas de la Asia.

; O, querido Aristias '.

¿Por qué nos

contemplamos extrangeros fuera de las mu–

rallas de nuestras Ciudades? ¿Por qué hay

estas competencias, estos odios, estas crue-

les

mo sospechada el Romano, que

tenh

algun:ts obligaciones

que cumplir con Jos extrangeros, ignorando lo que se det;iia

á

si mismo,á sus Ciudadanos,y

á

su patria'? Los m:ilcs del Im–

perio er3n

tales,

que

Nerva , Trajano, Antoníno,

y

1\1arco

Aurelio, no pudieron mas que suspenderlos por algun ins1an–

te; pero no comiguieron remediarlhs. Esta-ndo el poder públi–

co en manos de los soh1ados, siempre prontos

á

sacrificar Jos

Emperadores á sus caprichos, no podia esperar ser gobernado

mucho tiempo, sino por los mismos vicios,

y

p:isiones.

Parece

qu~

volvi6 el mundo á su primera barbaridad lue-

~~lri~fio~:;~ ~ra~~r:;~~i; ~~"~~~s~~~~

5

q'u~!~~~~~s deJ-Jl~;b:~

cogido,

y

deshecho las Provincias Romanas, las dividieron

entre ellos mismos: conservaron en sus conquistas las costum–

bres, las leyes,

y

el gobierno, que habian traído de las selvas

de Germania: no podia tener en ellos Jugar alguno el Dere–

cho

de

Gentes , siendo unos hombres , que gustab3n

vi–

vir

del pillage:

el

Chdstianismo que abrazaron,

y

que debia

instruirles en todas las obligaciones de la humanidad, les

cl~xó

en

su prim(!ra ignorancia., porque se COnl\nt:lron

con

creer

sus do'1mas, sin adoptar su Moral : era e.>ta muy sublime para.

unos B.írbaros, que no comenzaban

á

perder un poco de su

feror-i<lad , sino turnando algunos vicios despreciables,

y

buos

de

los vencidos.

Ja·