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'.75 -

Aunqtfe la filosofía escolástica es la verclade–

'ra representante del caracter fa ná tico

y

de

la

ciencia rucia de la Edad Media; no se concen–

tró sin embargo,

e r~

ell a sola, el movimiento

filosófico de aquell

a época. En

España los ára–

bes c'ome·ntaban

á

Arrstótel.es,

y

los judí os se

entregabJ.n á las exeges is de la Biblia, forman-.

do un sincretismo de ellas co!1 la filosofla ele

Plat6n

y

el

Aristóteles de Aver roes En estos

fatigosos ensayos, el escrupuloso hi storiador en–

contrará sin duda en tre otrcs,

el

concepto cos–

mol óg ico

y

las clasificacion es del entendimi ento

humano de Al-Farabí, .el panteísmo emanati sta

y

las intuiciones

espiri tistas

le Avi cena, el

panteísmo es tá ti co de Tofail, e: l materialismo de

A\'erroes, el panteísmo teogónico, gnóstico é

ilumin ado de la Kabala; pe ro el qu e

inves tiga

la idea

filosófi,~a

desenvolvi éndose en la hi stori a

por direcciones 'decisiva s en . u trascende ncia,

no puede det"enerse en las d rivaciones

y

des–

gaj es

'1

uP. forman las escu elc.s secundari as.

Ensayos igualmente inci e rtos , h:póte is arbi–

tr a ri a ~.

dan oscu recido tinte

a

la cie ncia fil osó–

fi t:a en la época del Renac imi ento. Ciñéndose

es trictamente al valor qu e lo. h chos hi stóricos,

particulares

y

aislados, sig nifican en los pueblos

y

en los siglo ; el Renacimiento, en el orden

filo . ófico, tien e esca. a impo rtancia.

~·o

se ob–

. erva en e ra época aqu el propósi to decidido

que nos h(\ ce respetar á le filosofía escolá tica,

en medio de. u. erroresé intran i enci s. Cuan–

do una idea,

tradnci endo

la . incerid d de la

inteligencia

y

del corazó n, adq ui ere

ida prác-