Previous Page  77 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 77 / 174 Next Page
Page Background

-- 7r -

e xigencias de su razó n. Incauta se lanzó la in-

. teligencia del hombre por esta ú11ica p ue r ta q ue

se le abría,

y

en ese camino se vo lvió sofistica,

supersticiosa

y

fa lsa; degene ra ndo, al fi n, en

e n reclado

y

bárbaro

erg·otisnzo.

Subordinada

á

sus ideal es

re li g iosos. la filo–

so fía escolá stica es una filo sofí a mística, en la

q ue las oscu ri dades propias ele

los dogma

y

de las afirmacione s teológicas, se hallan expli–

cadas por un

len g uaj ~

sil ogístico ; -e l que se

p resta

á

que el. espíritu fil osófico, confundien do

su objeto, tome equi vocadamen te la materia

¡

or la forma; conside ra ndo la argumentación

como fin de la filo sofí a, e n luga r de no r cono–

cer e n f! Jla sino un meJ io para ll egará la ver–

dad. Por esto el pensami e n to, ncerra<lo en el

círculo de la dial éc ti ca, si n señalársele un ho ri–

zonte claro, qu e le sir viese de

uía; tuvo que

;igo tar, bien pronto,

lo.

juicioso

racio inios,

recurriendo ·

á

los fo r:r.ados e. fuer zo de una en–

gañosa sutil eza.

La teología limpia, ll e na de fuego

y

maje tad

de

an Ju a n Crisóstomo

y

Orígene. , ele Tertu–

liano

y

Sa n

'\~u s tí n ,

. e confunde en la enmara-

1'\ada dial éctica de \oc; nominalista ·

y

reali tas,

Scotista

y

T omi: tas.

omu ciertos rios cau–

dalo. os va n

á

pe rd e r e, pobre

y

mezquinos en

es té ri\.;s a re na le. , a.

í

ele.

aparecía

iJ

bellez de

la

teol o(Yí a primiti va en el á rido campo de la

fi -

b

lo ofia e. colástica.

e falta ría, sin embargo, al e píriru de ju ti–

ia,

i nó nos apre urá ramos

á

.-ceptuar de

ualqui e r de favo rable juicio,

á

una inteligencia

s ·.1perior, qu e, por la profundidad de u r, zón