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ne inmediétta, nece sariamente, que recurrirá la

·revelación süpra-se nsible, a l dogma

y

á

la fe;

contraponié ndose así a l principio de nuestra in–

teligencia qu e exige la exp licación

y

comproba–

ción de tocio hecho

y

de tod a

ley. Aquí se ha–

llan los límites div iso rios: s i se explica humana

me nte es cie ncia, s i se tiene que recu rrir

á

la

fe es reli g i{1 n. Y como es absurdo un conoci–

mi e nt o de la Di vinidad alcanzado por e l sólo

raciocini o c..lc un a

inte ligencia relativa

y

finita,

ti e ne qu e ll egarse

:'l.

un térmi no en el que ine–

ludibleme nt e la r<izó n y la fe deben divorciarse,

dominanclo un a de las dos. A e. to contest< n

los más aseq uibl e:- s qu e la ciencia se extiende

a l 111undo natura l

y

re lat ivo,

y

la fe al sobrena–

tura l y abso lut o; qu e a mba s se a uxi lian mutua–

me nt e. co ntinu a ndo la revelaci · n el trabajo de

la inte lige ncia humana. Aun ace¡ tando

. sta

d e marcación, qu e no

~xiste-pues

la fe no e

limita

á

expJ:ca rn os lo

fenóm nos sobrenatu–

ra les, sino qu e ej rce tambi ·n

. u dominio en

e l mun c..lo

co ndi cionado-la antinomia perma–

nece in sa lvab le. D esde que la fe remonta el

L:e lo,

y

desatá nd se de las leye humanas, nos

impon t:: su

revelac io ne.. la razón por más que

ya

el

te rre:10 no le pert nezca, deja de ser alía

da.

i aqu é lla e apodera de nue tro espíritu

no e · porqu e · ta, que por su naturaleza, como

ya

10

he dicho, ti ene que pedirle explicación de

la cr t'nc ia, cont ribuya

á

ello·

ino por que nues–

tro s ntimiento relisio. o . eh impuesto

á

nue·–

tro pens ·m ie nto filo ófico.

La

cuelas teolócrica explic ndo dogmáti.

camente, egú n su

reli. ione., adem·s del mis_