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La civilizaci ó n 1).1Q"a na era ecroís ta

y

arista-

~

"'

.

.

c rática;

y

todo principio, en los organismos

físi~

cos

y

en los organi smos sociales. egoísta

y

es–

trecho es infecundo,

y

ti e ne po r t;-i. nto vida pa–

sage ra. La naturaleza e nto na , en sus diversos

rein os, prolongado himno a l.

amor

y

á la

demor

O'OC1tl.

J es ús, nac ido e n un pesebre, confu ndido con

las ge ntes más humild es, predicando un.a doc–

trina e n la que todos son he rmanos

y

e n la q

u~

la muj e r aparece redim id a; ense ñando, con su

palabra

y

su ejemplo, la moral más pura; mu–

r ie ndo e n ig nominio so patíbulo en recompe 11 s¡.¡.

de s u infinita sol icitud por los hombres; era el

fu ndador de un a reli g ió n, la única digna J e fi ja r

las divisiones dé la historia;

y

de trazar e l ca–

min o

y

el

idea l de la huma nidad; porq ue ella

e nce rraba e n s u se no los in ago t:i.bles tesoros

de s u uni\ ersal amor.

La reli gión de C ri sto. no comprendida po r el

ca rác te r sobe rbi o, egoísta

y

mezr¡ uino del pue–

blo judío. que sólo veía en la nu eva doctrina

u na revoluci ó n supe rficia l de la sinagoga; e n–

co ntró su más in signe intérpre te en el genio

ex traord in a ri o de San Pablo ; que con un a lma

vehe me n tí sima, poseída ele tan di vi::a exalta–

ció n que no se a nonadaba ante controversias,

destierros , martiri os

y

distancias; extend ió por

todo e l mundo, aliéndo e de la penetrante filo–

sofo que ha bla absorvido su espíritu en el

ri e nte, la universalidad

y

la grandeza, el poder

y

hermosura de los dogmas de la enseñanza

evangélica.

Co n la i1:re_si!ltibk doctrina

y

propag.g.nda de