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de la fe individ ual, celosa é intransige nte. Por

más extraña q ue ante la razó n humana apa rez–

ca la teo ría religiosa que expli ca los fenómen os

filosóficos , la inte ligenc ia no puede comba ti rla;

porqu e ésta se desarroll a en la realidad. se ba–

sa en fos hecf1os, se eleva po r medio de la in–

ducción, lu ego de du ce

y

ge nerali za en el mun–

do contingente

y

fe nome nal; mi entras qu e aqu é–

ll a vie ne de la mansión ete rn a, envuelta en el

mis terio, prese ntada po r la revelaci ón mís ti ca;

·é

imponiendose ciega, dogmá ti camente sobre

el mismo pensamie nto cuyas preg- trntas y exi–

gencias lógicas, condena como soberbia irn po r–

·t una. Ante ella solo hay un di lema: cree r ó no

cree r incondic ionalmente; .·y como la

fe

es se 1i –

timie nto de l individ uo, las creencias religiosa:;,

en cualqu ier orde n

de

conocimi entos, no pasa n

de una esfe ra subje ti va;

y

no pu eden co nsti–

t uir la base de una ciencia unive rsa l, porque

no so ri ac.eptadas sin.o po r un número más

ó

menos reduc ido de hombres; y no conti enen

una ley capaz de Yerificarse, r.o ndi ción indis·pen-

'sable en todo' conoci mi ento científico, si no un

dogma á

pn·ori,

i n ~o nt rove rti bl e :

Alg un os fi ló-.

sofos, ll evados po r laucl.able empeño, han de fen-

. dido la ali anza de la razó n y de la fé en es tii o

más

ó

menos bri ll ante y pers uas ivo ; in curri en–

do as í á mi modo .de ve r, en una in consecuen–

cia, ya sea con la re ligión, ya con la fi losofía .

Una rel ig ión sin mi sterios, sin cultos, sin dog–

mas, una religión al es tilo que la ideó Aug us to

·

Com p t~,

es pobre ca ri ca ttíra. Al es tablecer

e lla las relaciones con lo Absolu to

é

Infi nito,

principios superi ores á nu'es tra . naturaleza, -tie-