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Jos filósofos árabes de España

y

a moldada por

Santo Tomás, eje rció domini.o absoluto. de in–

controvertibl e autoridad, e n e l desarrollo de la

scolastica .

in embargo, por

m~s

ext

ra.or

li –

na rios que fueron los esfue rzos hechos para in–

terpretar toda la filosofía de

ristóte!es e n

un

sen ti c!o rnístiéo cris tia no. e ra

impo~ible qu ~

ella no contuviera te nde ncias disolventes, qu e,

al ser descubiertas, te nía n aue mi11 a r e n s u ba–

se

la

construcció n Escolás ti ca.' Sa nto Tomás

había tomado de ,Aris tó te les los principios que

podían armonizarse ,

co n

la

teolO}! Ía; los otros

J esechados por e l

cge l

de

las Escuelas, fu e–

ron recogidos más tarde para vo lverlos e n co n–

tra de aq ue lla mi sma escuela, que, al imponer

con la intra nsige 1i cia de s u dogmatismo, las

cloc.trinas de A ristó telt"s, se había he rido e ll a

misma.

La triste dege neració n de la Es.colástica, en

a que e l ab uso del s il ogismo había llega do

á

los

extremos más d e plorables; las violencias, no

exe ntas de sa ngre, come tidas por los exaltados

defenso res

ele

las div é rsas escuelas; e l escá nda –

lo del Cisma de Occidente '1u e contribuyó ta m–

bi é n á desprestigiarla; la cie ncia de Alejandría.

revelada a l m!Jndo europeo;

y

los ataqlles Jiri–

gidas directamente por las sociedades lite ra ria s

de los humanistas

y

juristas contra una filosof1a

que aherrojaba er libre vuelo Jel pensamiento

humano, consigllieron· al fin eliminarla de la ca–

tegoría de las ciencias.que se fundan e n la au to–

ridad de la razó n

y

de la experiencia;

y

e ntonces

ella, anémica

y

éle prestigiada, fué á refu <riarse

en los solitariós

clau ~tros

de los

conve nt~s.