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bóvedas del R e 11acimiet1tó italiano, pero como

' él'

no rep reo.;e ntaba sino la .proyección de una

idea, cuyo desarrollo en la filo sofía e ra ya indis–

pensable; la idea , con crquella fuer za real qu e

un emin e nte pf nsador de nu estros días ha er.–

co ntrado e n ciertos principios que regulan la

e \ olució n de la , humanidad, fu é, años después,

á

a lojarse, poderosa, en el pensa mi e nto de uno

ele esos a tl e tas de la intelige ncia humana

á

lo

que la filosofí a debe sus mayores reconoci–

mi e ntos.

La idea que exi¡:;ía el estudio

y

la vicia en la

na tural eza se había desarrollado como hecho

rea l e n e l

l~e n ac imi ento;

necesitaba ya ele\'ar e

omo conce pto cie ntífico . Entre aquellas múl–

tipl es te nd e nci as qu e ca rac teriza n la fecunda

revo lu ción del Rena cimie nto, un a de las má

exige ntes y de las más ge nerales es la expan–

sión vi0lenta

y

compl eta de la natura leza . (

r)

El mundo pagano, desc ubi e rto

á

la úvida curio–

sidad el e los hombres del siglo XYI, er e. en-

ialme nte na tura lista;

y

e. te ac ti\'O naturalismo

fué asimilado, con toda en rgía, por las socie–

dades qu e hasta en tonces ha bían vivido de la

ontemplacion es ascéticas de la Edad 1\ledia,

a lejadas de los

~-oces

de la realid d.

La

Edad l\l ed ia, nacida entre la

lúbricas or–

g ías del Im perio Romano

y

el en u lismo bru–

ta l de lo Bá rb ro'i, comba ti ó,

in pied d, · la

materia ; creyendo poder, sólo así re!::>enerar al

h mbre, .e nvil ecido por lo

vicios

y

1 i nor n-

(1)

V. T ai ne: H i toire de

la

litter

tu

re :mcrl

i

,

~.

ed'–

ión, r 66.