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La filc;>s_ofía, espeJ.o fiel de la so.ci eclad _en que

se desa rrolla, tenía qu e ser, por tanto, natura–

lista y práctica. Y estos gérmenes en nin a-ún

país podíai1 desarro1larse

p~imero

qu e en aquel

en que el espíritu prác tico constituye -el di-stin–

tivo ele raza. Inglaterra se puso al frente del

movimi e nto ·revol.ucionar'io,

CL!Yº

pro¡)ósito era

restablec"er e n el rei no de

fa

cicncía , el es tud io

de la natural eza.

·

·

Pero es ta filo so fía naturali sta necesitába sa–

tisfacer Ótra exigencia : antes . q ue un sistei11a

debía se r una crítica. La filo sofía

ért

la é poca

del Renacimiento, como he dicho, había ll ega–

do al estad0 de la mayor confu sión. Los idea–

les revueltos, los sistemas comba ti éndose en

implacable fe rmentac ión, creaban en los

á ni1~10s

una oscuridad y un escepticismo desconsolador.

Todas las escuelas había n sido e ·tudi aclas y

pro ntamente desechadas, porque ninguna daba

esperanza de rea liza r la unidad que necesita la

ciencia. Cuando la filosofía

ll ega á es ta co ndi–

ción extrema, es necesario desancla r el camino

recorrido, para volve rlo

á

comenzar tomando

tl!~ a

nu eva direcci ón. La hi s toria, de ti empo en

tiempo, no presenta este fenóm ento que se so–

lt.ciona siempre de la misma manera. Vienen

aq uell os ge ni os, cuyo destino no es el de a u·

mentar un nuevo sistema más ó menos brillan–

te ,. verdadero al inmenso número de los

ya

xi~ te nt e

; si no al contrario, el de destruir

á

·stos, d:rndo

á

la inteligencia un nuevo

guí~

que la dirija. ¡Así caye ndo y así levantando s1-

.; ue corriendo el pensamie nto del hoi:nbre

~~1

po de su misterioso destino! Los gen10s cnt1-

II