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En efecto, el hombre, ministro

é

inté rp re te de

la natural eza, no concibe y no realiza sus con ·

cepciones, sino en proporción á lo que él sa–

be descubrir e n

el

órden de la na turaleza, sea

p -i r la observación, sea por s us trabajos; él no

sabe ni puede nada más po rq ue no hay fuerza

q ue pueda dobla r ó rompe r la cadena de las

ca usas; y si se puede ve nce r á la nat uraleza no

es sino obedeci é ndola: · así estos dos fin es, la

cie nci a y el pode r humano, coinc iden exacta–

me nte en los mismos puntos;

y

s i se ye rra en

los e fectos es por la ignora ncia de las cau –

sas.»

(1)

¡De man e ra ta n g rand iosa concebía Bacón

la ci e nci a fil osófica, su desa rrollo y su des–

tino ! Los sig los ha n pasado;

y

los hombres

a pe nas vislum bra n la profundidad de la concep–

ción del fil ósofo , mucho me nos ha n descubi erto

aquf'll as ca usas,

que a! obedecerlas se alcanza

á

xobernar

á

la, naturaleza,

inte rpre ta ndo

S ll S

sig–

nos, escri biendo s u a pocalipsis; y vivie ndo de

los positi vos resul tados, que ofrece una cie ncia

a cti va

y

real.

Fáci lme nte se compre nde que la

reali zació n

de l proa ra rn a de la fil o<>ofí a t razado po r Ba-

b

'Ón, no perte nece al trabaj o de un homb re ais-

lado, po r más a trev idos

y

provechosos que sean

: us es fu e rzos ; así es qu e

á

pesa r del in fa tiga–

ble empe ño d el fil ósofo sólo se poseen acaba–

ct·ts las dos prime ras pa rtes de su gran obra,

b .

q ue son si n emba rgo s uficie ntes pa ra poder

(1)

De la

Dianité

et d l' Accroi. ement des

ciences.

o~uvre·

de

füco:1~

trad. franc.

<le

M. F. R iaux,

1852.