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da en las' tres facultades: memo.ria .' imaain a:

;:,

c1on,

y

razón, domina , con s u desenvolvi-

mi en to, todo el plan

y

extens ió n de la obra;

pe~

ro á pesar de hab_e r gozado de prestigiosa a u·

toridad por largo tiempo; e ll a es radicalmente

fa lsa, por se rlo así e l fundamento e n que se

apoya. El progreso de los conocimi en tos per·

mite, en el día, sostener cuá n artificial

y

erró–

nea es Cl q11 ell a construcción de

'l as

fac ultades

del a lma, como e nti dades que existe n por si

misma s, con vid.a independ ie nte. E ll as no so1i

sino res ultados de cornpl ejos encadenamiéntos

que ex ige n un antecedente;

y

que al c:¡uererlos

detener, p'.lra darles un nombre

y

seña larles .un

imperio sP.parado, se pi e rderi

y

desaparecen en

la g iga ntesca evolu ción de l espí ritu. · E·l 'trabajo

de Bacón cae, pues, por

su

base; pero se dis–

culpa su e rmr ·ate ndi endo

á

que el inge nio del

hombre, hasta hoy. no ha prodlclcid0 una clasi–

ficación qu e ·por su exactitud, pu ecíla reempla–

za rá la rl e l filósofo

del

s ig lo

XVII; y

que no

hay

tampoco espe ran zéts de que la cie ncia la

posea facilmente.

Tiene razó n, Riaux a l dec irn os, que no debe–

m os detenernos mucho e n esta cuestión que

sirve de e nvoltura exterior a l libro

De la dig–

m'dad

y

acrecentamiento de la áencia.

U

na se–

·meja nte obra, que es casi una enciclopedia,

y

que e n sí misma es uno de los análisis más

b rill a nt es, no se a naliza. Es preciso leerla,

y

apreciar esa razón vasta

y

profunda que todo

'lo

ha visto, <tu e todo lo ha pesado, todo lo ha

relacionado; que marca á cada cosa su lugar,

á

cada conocimiento su

dom~nio,

para sentir así

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