Previous Page  90 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 90 / 174 Next Page
Page Background

Apartándose de aquel leng uaje oscuro

y

po–

bre que hacía más pesada aún la por sí fatigo–

sa filo sofía de la Edad Media

y

del Renacirnien··

to, Bacón, escritor cuya profonda concepción

no desdeñaba e l auxilio ele

la verdadera e lo–

cuen·cia, acle>rnó su pe nsami e nto con todas las

ga las del estilo; pero .no con aq qell as galas re –

buscadas

y

frías, sino de natural inspiració n,

que, á la vez que manifi es tan

la

sinceriJad

y

en tu siasmo del escritor por s us trabaj os, dan

claridad a l pensamiento, · atractivo á la id ea

y

exis tencia inmortal

á

la obra de arte. En lo s

escritos del fil ósofo inglés, se in s truye

Id

razó n

y

se recrea la fantasía; enlace feli z que hace

apa rece rá Bacón

como _· un

pe nsador de nu es –

tro s ig lo; porque e l

ide

al.de la ciencia de hoy no

es:e1 :de e ncerrarse sevérámente en lin es"trecho

tiúrhei-o de iniciados, • sino el de extenderse

y

vu·l g:~ri zarse;

haci e ndo fecunda su propagjnd:a

por medio de la idea embellecida co·n e l simpá–

tiéo

.y

popular ropaje de la beMeza. real.

El crítico que

de

sea abarcar la frl osofia de·

Bacón e n s u pe

11.sq.

111i e nto gehe'rador .y elil · s u.

vás to D.lcance, e ncue1hra del todo facilitado

~u·.

trabajQ; .p.e netránélose de la·· introdiucicÍÓTl :qüe

d ' misnlO lll <}est ro -po·ne

a

l<l" cabeza de

StfS

Ób'ra:S,

Su: prin1er propósito

e·v~e ñ ala r

á

los

.hbm~

b res 'cuán 'falsa es aqué ll a a lta .id t':!a ·qu:e tier1e1;r

ae sus ' <i:onocimíentos, de,

fo

a'U'toricl:acj d

1

e l1 ge,

r:ii.o·que d0gniáticam

ente se .impo

ne,'; de la·

ci~n,.

da -que, alfnque eM apatiie1Yr.ia·. abprrd·a ntec :se

i:e~ UC ~,

examinada,

~b i en··

poco: c1nhiy. focuUda

e,n disputas, peto muy e1>téril-i e n .

~ feétoS'

...

:·i>

La filosofía se le presentla· á:

Bacón~ tlomo : un~