Apartándose de aquel leng uaje oscuro
y
po–
bre que hacía más pesada aún la por sí fatigo–
sa filo sofía de la Edad Media
y
del Renacirnien··
to, Bacón, escritor cuya profonda concepción
no desdeñaba e l auxilio ele
la verdadera e lo–
cuen·cia, acle>rnó su pe nsami e nto con todas las
ga las del estilo; pero .no con aq qell as galas re –
buscadas
y
frías, sino de natural inspiració n,
que, á la vez que manifi es tan
la
sinceriJad
y
en tu siasmo del escritor por s us trabaj os, dan
claridad a l pensamiento, · atractivo á la id ea
y
exis tencia inmortal
á
la obra de arte. En lo s
escritos del fil ósofo inglés, se in s truye
Id
razó n
y
se recrea la fantasía; enlace feli z que hace
apa rece rá Bacón
como _· unpe nsador de nu es –
tro s ig lo; porque e l
ideal.de la ciencia de hoy no
es:e1 :de e ncerrarse sevérámente en lin es"trecho
tiúrhei-o de iniciados, • sino el de extenderse
y
vu·l g:~ri zarse;
haci e ndo fecunda su propagjnd:a
por medio de la idea embellecida co·n e l simpá–
tiéo
.y
popular ropaje de la beMeza. real.
El crítico que
desea abarcar la frl osofia de·
Bacón e n s u pe
11.sq.111i e nto gehe'rador .y elil · s u.
vás to D.lcance, e ncue1hra del todo facilitado
~u·.
trabajQ; .p.e netránélose de la·· introdiucicÍÓTl :qüe
d ' misnlO lll <}est ro -po·ne
a
l<l" cabeza de
StfS
Ób'ra:S,
Su: prin1er propósito
e·v~e ñ ala r
á
los
.hbm~
b res 'cuán 'falsa es aqué ll a a lta .id t':!a ·qu:e tier1e1;r
ae sus ' <i:onocimíentos, de,
fo
a'U'toricl:acj d
1
e l1 ge,
r:ii.o·que d0gniáticam
ente se .impone,'; de la·
ci~n,.
da -que, alfnque eM apatiie1Yr.ia·. abprrd·a ntec :se
i:e~ UC ~,
examinada,
~b i en··
poco: c1nhiy. focuUda
e,n disputas, peto muy e1>téril-i e n .
~ feétoS'
...
:·i>
La filosofía se le presentla· á:
Bacón~ tlomo : un~