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estatuá incensada

y

adorad a,

p~ ro

inmóvi l. S i

alguna vez ella

~e

anima icon s u primer autor,

no hace

eq

seguida sino deg_e ne ra r ; porqn e lue–

go que los hombres se ha n .coaligado para suje–

tarse

á

la opinión de uno. solo, e ll os no agre–

gan nada mas al cuerpo mi smo .de las ci e ncias;

sino que,

á .

semejanza de lo s esclavos, se po–

nen detrás

el ~

ciertos a utores para se rvirles de

séquito

y

decor.ación .

Triste la idea qu e debe formarse

de

la cien–

cia de s u é pc,ca. Nada más tardío ni más lán–

gu ido qu e sus-progresos . Ti e ne n és tos un aire

r\e gordura en conjunto; pero que envuelve

la debilidad tota l d e s us partes: la filosofi a no

es sino un fárrago de máx imas vulgares, sos–

pecho~as

para sus mi smo· a uto res. Es preci o

rege nerar compl e tame nte la ciencia decr ·pi ta

y

vacía. lhcón se propone trazar la ruta toda

e ntera: d e!->dt". las prime ra s percepciones de los

sentidos hast<i los prin cipi os; por lo que señala

su ernp::es·a con e l nomb re · de la

Gran rerlau–

ración de las úenrias.

Di vide su obra en eis

partes: I Revista

y

repartici ón de las ciencia. .

de su dignidad

y

de s u acrecentamiento. II

Nuevo Or crano

ó mé to lo para la interpretación

de la natural eza. III Fenómeno. del un iver o

é hi . toria narural

y

experimental propi para

servir de base

á

la . filosofia. IV E . cala del en–

tendimi e nto. \ Ci e nci a prO\ i oria, prodromo

ó anticipacione

ele

la filo . of1.1

egund~. \~I

Ciencia definiti\•a

ó

filo ·ofia . e•runda c1enc1a

activa,

qu~

e compon e de

n~rdade

descubier–

tas por el

olo

erdadero mé todo,

y

que debe

dirigir al hombre e n la a r.ión.