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- ·- 9r -

debe extrañar la fi e reza de su a taque ; e n el que

por med io de una e loc ue ncia , ta n certera como

hiri e nte, confunde co n los epíte tos má s duros

y

denigrantes, no sólo

á

la filosofía escolás tica

y

á

la sociedad e n qu e e lla se desarrolló; sino que,

en trando e n e l re ino

d ~

la Grecia, dom inado por

insaciable afán d e destru ír tocia autoridad, no

respeta ni aún los ve nerandos nombres de Pla–

tón

y

de A ri .; tó te les . Principalmente en és te

último, cuya doctrin a era la prime ra a utoridad

e n su ti empo, cree encontra r e l mayor e nem i–

go,

y

lo ataca co·n inju sta vio le ncia,

En la seg unda parte d el

-ovum Org-mzum,

Bacó n desarrolla su mé todo inductivo, colec –

ciona nd o obs e n •acion es

y

ej emplos de la na tu–

rale za, de do nd e lu ego saca leyes ge ne ra les qu e

la gobi e rn a n. El mé todo incluc ti ·o qu e procede

de lo p:1rti cu lar

á

lo geMe ra l, no e , s in d uda.

inve nció n ex clu . iva

le Bacó n.

'1uchos siglo

a ntes que

· s ~ e.

ar¡u e l mi smo .'\ ri s tóteles, a l q ue

Bacón

ta nto

d e nig ra ba, lo había pre entado

como

11

n medio para a lca nza r la ve rdad y había

fijado lo . principios

á

qu e debe . omete rse. P -

ro nadie, a ntes qu e Bacó n, había hecho \'e r todo

el inm e nso va lor r¡u e ateso ra

y

la il imitada

ex te n ió n que a ba rca; a lgu na vez se le había

empl eado,

le man e ra má . ó me nos acciden–

.ta l

y.

secundaria; nad ie

1

había u ado on tanta

on . tancia

y

lucid .z,

y

lo había ometido

á

tan–

tas precaucion es)

1

.ye. , que el método induc–

tivo,

n ma nos de Bacón. se tr. nsfonna com–

pletame nte , pe r u ni fi ando u exi . tencia en el

apóstol qu e Jo re\ el ó

y

propa <YÓ. La inducción

a nti <Yua \• vu] <Ya r e con te1:taba con ob er 'ªr

b

)

b