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ciencia debía concluir por las ma temáticas,

~ n

lo que se relacionaba con Desca rtes; con la di–

ferencia de que Bacón hacía de aq uel estud io

'd

térmú10

de la física.

y

no, corno Descartes, el

principio

de to-da inves ti gació n cie ntífica.

Además de las co ntracliccio nes, que a mino–

ran e l mé rito del filó so fo, contradicciones en

las qu e se obse rva la influ e ncia ele la mi sma es–

cuela q ue comba tí a, B<!có n se hi zo ceo de mu–

chas ideas v1il ga res; no comprend ió

á

Galileo

ni

á

Cnpé rnico;

y

has ta recibió

el

influj o ele los

alquimistas de la Edad

Iedia

y

del Renaci–

mi e nto.

Pero, sin emba rgo, d e los errores

y

de fec tos

ele su ob ra, e l filó sofo in g lés será siempre con–

s id e rado co rn o e l ilu s tre rege ne rado r de la ci e n–

cia filo sófica; qu e a l es tab lece r e n la obs e r va–

ción de la natural eza, la base de su estudio, re–

chaza ndo todo .dogma ti smo,

~ió

á

és ta su úni–

co, segu ro, ri1mbo , contribuyó

á

s u independen –

cia

y

preparó sus progresos. La obse rvación

e n la vida práctica, la experiencia e n la natura–

le za; he aquí e l pensami e nto inmo rtal qu e nos

lega e l padr de la filo ofia pos iti va. La huma–

nidad se ha cobijado bajo s u sombra

y

ha cose–

·hado inm e n os benefi cio -.

Casi ::l l mi . mo ti empo que B eón, o tro filó–

sofo, muy superior á aquél. penetrado del

mismo pe nsa mi e nto,

rea li zaba P. n Francia

la

reforma de la filo ofla. aunque á

traves de

li. tinto prisma que el del

filó

ofo de Ingla-

terra. El sello

le la raza, que siempre lo en–

contramos grabado e n las creaciones del indi_