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to, del te rre no ele la negació n
y
de la d uda pa ra
dese nvo lve rse e n las abs t racc io nes de una me–
ta fí sica fa scin ado ra.
Co n es to s a ntecede ntes se explica la contra–
di cció n q ue nos asomb ra, cua ndo al ocupa rn os
ya de l pad re de la filosofí a fra ncesa, compa ra–
mos e l mé todo y e l sis tema ca rtes ia no. Aqu él
e di fic io monume ntal,
res is ti e ndo
á
todos lo
e mba tes de la s ue rte y· de los ti empos ; és te es–
p iritua lismo
insos te nibl e, a ba ndonado por la
ve rdade ra cie ncia.
Í ntimas re lac iones asemej a n á D esca r tes co n
Bacó n. Desca rtes, como Bacó n, compre ndi ó
q ue la fil oso fí a necesitaba radi ca l re for ma; y d i–
ri g ió su a uda z pe nsamie nto hacia el mé tod o,
como p unto de pa rti da e n toda investigac ió n
cie ntífi ca. Bacón es c ri hi ó un a obra de a r te, cu–
ya d icció n es de
ta n s ubi do mé ri to, qu e un a
de las mayo.res a utoridades e n la ma te ri a, no
e ncu entra nad a s upe ri o r e n la prosa ing lesa .
La p rosa de D esca rtes, se ncilla, pura, elega n–
te, de nítida bell eza, es ig ua lme nte ob ra maes–
t ra de la lite ratura de s u país. Bacó n
y
Desca r–
tes e ra n tambié n dos sab ios, cu yo ge ni o e nci–
clopédi co daba frut os e n todas las cie ncias. No
porque la fil osofía ca rtesia na milite e n primer
t · rm ino en la esc uela espi ri t
1
1ali sta, puede ne–
g·a rse á Desca rt es s u profundo conoci mien to en
J"a s cie ncias ma temá ticas )' naturales,
)'SU
Vi\'a
incl inac ió n hacía ellas, de la q ue constantemen–
t e da pruebas, no sólo en los t rabajos especia–
le. que les consagró. sino aún eo sus n:ayores
ab ·traccio nes filosófica .
lgo más: s1 corno
homb re le ciencia se quiere señalar_á uno de