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to, del te rre no ele la negació n

y

de la d uda pa ra

dese nvo lve rse e n las abs t racc io nes de una me–

ta fí sica fa scin ado ra.

Co n es to s a ntecede ntes se explica la contra–

di cció n q ue nos asomb ra, cua ndo al ocupa rn os

ya de l pad re de la filosofí a fra ncesa, compa ra–

mos e l mé todo y e l sis tema ca rtes ia no. Aqu él

e di fic io monume ntal,

res is ti e ndo

á

todos lo

e mba tes de la s ue rte y· de los ti empos ; és te es–

p iritua lismo

insos te nibl e, a ba ndonado por la

ve rdade ra cie ncia.

Í ntimas re lac iones asemej a n á D esca r tes co n

Bacó n. Desca rtes, como Bacó n, compre ndi ó

q ue la fil oso fí a necesitaba radi ca l re for ma; y d i–

ri g ió su a uda z pe nsamie nto hacia el mé tod o,

como p unto de pa rti da e n toda investigac ió n

cie ntífi ca. Bacón es c ri hi ó un a obra de a r te, cu–

ya d icció n es de

ta n s ubi do mé ri to, qu e un a

de las mayo.res a utoridades e n la ma te ri a, no

e ncu entra nad a s upe ri o r e n la prosa ing lesa .

La p rosa de D esca rtes, se ncilla, pura, elega n–

te, de nítida bell eza, es ig ua lme nte ob ra maes–

t ra de la lite ratura de s u país. Bacó n

y

Desca r–

tes e ra n tambié n dos sab ios, cu yo ge ni o e nci–

clopédi co daba frut os e n todas las cie ncias. No

porque la fil osofía ca rtesia na milite e n primer

t · rm ino en la esc uela espi ri t

1

1ali sta, puede ne–

g·a rse á Desca rt es s u profundo conoci mien to en

J"a s cie ncias ma temá ticas )' naturales,

)'SU

Vi\'a

incl inac ió n hacía ellas, de la q ue constantemen–

t e da pruebas, no sólo en los t rabajos especia–

le. que les consagró. sino aún eo sus n:ayores

ab ·traccio nes filosófica .

lgo más: s1 corno

homb re le ciencia se quiere señalar_á uno de