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tica, con inquebra ntable firmeza; se hall a pro–

tegida por dos prin cipios el@vados :

la

lea ltad

y

valor; que si no son sufic ie ntes para ocultar e l

concepto erróneo que e ntrañan, porque « e l

error

~s ·~ n

1pentor hi s tórico cuyo valor no pue–

de negarse

>J;

salvan si n emba rgo, al hombre y

á l pueblo. Desbo rdadas viole nta me nt e sobre la

inteligencia escolást ica, la fil osofía ideal.ista de

P la tón, el misticismo de la esc ue la el e Alejan–

dría , la ve rdad e ra ciencia Ar istoté lica, e l escep-.

ticismo de Pirró n, el ind1ferentisrno ele los Es–

toicos y e l sensualismo de Epicuro; tod as estas

diversas teorías fueron acogida s con ta. n ex trao r–

dinario e ntu siasmo.y precipitada confusión, qu e

si, sigui endo las consecuencias extremas, pue–

~len

e ncontrarse va rias esc uela s clift>rentes; en

el horizonte que presenta la perspectiva gene–

ral, sólo se observa un a amalgama extraña de

teorías paganas barnizadas por el mi sti s ismo

c ri sti a no, presagios mágicos por medio ele con–

juros cabalísticos é iluminac ion es teosóficas im–

pregnadas de la destructora ironía de la es.cuela

esceptica. sos te ni e nd o y combatiendo, co n inter-

mitente va ivé n, la ortodox ia católica.

·

En la é p0ca del Renacimiento, la filosofía es

ama ne rada, foti l, in decisa

y

pobre: ni un a teo–

ría origina l audaz mente definida. No iníecu nda,

si no al co!1t rario ampu losa, el movimi e nto filo–

sófico de la humanidad no le debe directamen–

te ninguna conquista.

Considerada, si n einbargo. e n su labor sinté–

tica, s i no tan gra nde como bajo el aspecto so–

cia l

y

político, e l Renacimiento tiene notable

impo rtancia en el desarrollo de la ciencia

fllosó~