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firmeza de su criterio )· sencille ::: de s;1 proce–

dimie11to, me rece todo respeto

y

elogio. St1nto

Torná~

de .fi.quino, e l

Ang-el de las Esrnelas,

e ra

t i

incomparable teólogo

y

fil·ósofo que con –

centr(;l en su ge nio, no sólo toda la ciencia el e

la Ecla'd Media, sino toda la filosofía cristiana.

Su mé rito fi,los óíico estriba pri.ncipalment e en

hab~ r

unido,

e~~

colost1 l síntesis, la teología or–

todoxa co n el pensamiento de Aristóteles. El

intento e ra de muy

difícil r

ea lizac ión , porqu e

los elementos no cont

en

í.an, por sí mismos, sus–

tan cias asimi lab les; sin embargo, aquella fccu11 -

cli clad que es atributo ese ncial del genio les or–

·dena qt;c se un an ;

yi

me rced

á

s u mandato, la

·humanidad pu ede contemplar, extasiada, la

í11 -

~ima

armonía

y

a \·asalladoru grandeza en la

·co ncepción del autor el e

la

Summa

T!te(Jlo,f7Ú .

¿Cómo no podría res ultar ex plénclida la obra

cuyo arquitec to era una intelige ncia ele\ra clísi–

ma , cuyo pedestal

y

cuerpo era

tomado de

A ristó teles,

y

cuyo _coronami ento, dando brillo

á

toda la co nstrucc ió n, es taba iluminacl c por la

moral cristian'a ?

En su ese ncia, la filo so fía escolástica de · la

Edad Media, sin considerar

la

cóncepción teo–

·lógica que la informa, es una secular disput<l

e ntre el

Nominab'snzo·

y

R ealismo,

qu e repr e–

sen taban respectivamente el · sensualismo

y

el

idealismo:. Si sólo ti enen existencia las es pec ies

y

lo~

ind ividuos, no reconociéndose valor

i

los

principios gene ral es,

~1110

sostenían

lo .~

nomi–

nal'istas, se ni ega la ley moral,

y

con ella to.dos

·los principios que gobiernan al mundo, cayen–

do por tanto, la filosofía _en grosero sensu<Jli s