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San Pablo queda, del modo más expléndido,

afirmada la existeDcia del

:: ristiani s1110 y la au–

toridaLl de su igles ia. Fu é entonces és ta la qu e

predicaba valor

á

los Romanos ·para combatir

con los Bárbaros; la que contenía los excesos

de la foerza ciega, con el prestigio de su misi ón.

abnegada y sa nta; salvaba la cienci a del naufra–

gio general de que era víctima el ·mundo; era .

en fin, la Igles ia cri stiana la única luz entre

aquell as tir1i eblas, la ún ica espe ran za en aqu él

desconsue

1

o, el único principio que resistía el

terrible cataclismo ocasionado por el choque

de

u~1a

torpe corrupción co n una viol enta igno–

ranc ia.

Pero la Iglesia cri s ti a11a, que se · había de–

sa rroll ado en una socieJad que le era ente r.i –

mente hostil, antes de adquirir una forma defi–

niti va, tu vo qu e sufrir a ún crueles incertidum–

bres y persecucion es.

y

transformar paulati:1a–

rn ente su orga ni zación.

Entre los enemi gos del cristianismo no era,

por ci erto, la, filosofía grieg-a de los más débi–

les. Comprendi éndolo así lo;-; Padres de la Igl e–

sia, se propusieron atacarla ,

y

es tudiaron el

111i~ticismo alejandrino, para medir lu ego con

<~ l

sus armas.

En

es te es tudi o no

fu é posibl e

á

todos con se rvar

la

pureza de la idea cristiana.

resultando de

es~a

-sue rte la he regía filosófica

conocida con el nombre de

Gnosticismo,

cuyo

objeto era descubrir el orige n del mal

y

el ori–

gen del mundo ; prob'lemas que son soluciona–

dos ya por un concepto panteísta, du.alista, a n–

tijudai co ó pagano; pero observándose en ge–

neral un carácter esencialmente místico, qu e