-
54
tico. ¡Qué inte resa nte es, en lu ga r d e fati ga r
nu es tra imag inac ió n
y
nu es t ra me n1ori a co n un
nú me ro inm e nso de nombres , bata ll as, g lori a s
)' hun d imi entos, todo a b iga rrado, bru sco
e
in –
cohe re nte·, sea11 ir e l e nl ace íntimo de la hi s tori a ,
;-,
ve r e n cada r)L1eblo un a
id ea . e n cada pe 1íod o
un a evolu ció n ; o bse rva r co rn o e l necta rio em–
b a lsa mado de la fil osofía g ri ega s ig nifi ca e n la
hi s toria de l pueblo roma no e l prin cipio de
hu–
ma11id1zdl
La filosof1a abst ra ct ·l ele la G recia atravesó ,
s olita ri a
é
infec und a, e l espí ritu roma no, pa ra
in oc uhr lu ego, co n mayo r fu e rza, s u auste ra
sav ia e n un a ti e rra mis teriosa µo r sLr orige n
y
su cie ncia, e n
la q11 e e l a brasado d e lirio d e
g ra ndezas, qu e cn ns u rní a e l ge ni o de A lej a ndro,
creó, mag ní fica,
á
orill ;1s de l N il(), una éiucl ad
qu e exte nd ie ra s u nombre po r los á mbitos Cl e
la ti i: rra . ¡ E l di scípul o d e A ri s tó te les so ñaba,
más e te rn a, la ob ra materi ,t\ (}ll e
d
rezue ro de
lu z qu e s u ge nio d ej a ría e n la hi s to ri a!
S i e l espíritu huma no es tá some tido
á
leyes
más
ó
me nos ocultas, pe ro sit" rnpre activas,
fá ci lm e nte se compre nde porq ue
lo
fil osof1a de
Pl a tó n se ría la hij a predil ec ta del Ori e nt e ;
y
p o rq ue esa fil oso fia, e n la ti e rra el e las pirá mi–
d es
y
de los ge rog lífi cos, toma rí a un carác te r
t eosó fi co y eso té ri r'.o . Pe ro ad e más el e
ci
ue el
ti po el e la raza o ri e nta l, al pon e rse e n re lació n
co n la sa bi a G reci a, pQclía producir po r s í aquel
cél.ebre mi s tici smo a lej a ndrino, qu e significa la
última evolu ció n d el pe nsami e nto filos ó fico de
la a ntigüedad, condiciones social es protegieron