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e te rn a. El

ti po g riego simboli zaba, en la se–

vera pe rfecció n de s u ros tro, las puras abs–

tracciones de una vida idea l; e! romano, en la

mu sc ul at u ra de s us ne rvios

y

en la a udacia de

SU

mirada, Un

ru eblo batall ado r

y

ambicioso,

nacido pc:ra lu cha r en las agi taciones de la vi –

da práctica. De aqu í, q ue mient ras ci ue Roma

vió en Greci a un te rrito ri o qu e añadir á s u glo–

ria,

és ta obse rvó un os hombres

in cultos

á

qui enes debía <:> nsefia r. (

1)

Aciu el io compa ra–

ble sentim ie nto d e lo bell o

y

ar¡uella intui ción

de lo absoluto qu e, co n

la

facilid ad

y

dulz ura

del pe rfume qu e despiden las fl ores. daba de

sí el genio helé ni co; las . uhlimes idea lidades

el e Pla tón, el rigo r ma temá tico el e Pitág-o ras,

la voz profun da de

ri s~ó t c>les,

e ran notas cl e–

ma. iacl o intensa.

y

deli cadas pa ra se r as imil a–

das ·por 1 oí do acos tum brado á escucha r . ólo

el cbnín el e la vi ctori a. Las únicas eo.;cu elas fi! o–

s0 1i cas qu P.

los romanos podía n adap ta r, íruc–

tuosam nte, las

a co ~i e ro n

con toda la firmeza

de su ca rác te r. L

~ - esc u e l as

es toicas

y

epic ú–

rea , ambas se nsuali s tas

y

prk ti cas, se p ropo–

.nían . como úni co fi n se ñala r la regla moral q ue

g bic rna la vida 1 rese nt.e ; no e ra la repú blica

di in a el e Pla tón lo ciue bu . caba n, si no el prin–

cipio uti lira rio

y

posi tivo de un deber

y

un pla-

e r qu e n s hag

soporta r, co n m:l

facil idad,

1 s s ufr imientos de la exis tencia re

l.

Canfo r.

me

á ·

1, el es pírit u romano hizo, en la ciencia

fil o óíi ca,

~1

únic adelanto que podía de. pren–

de r e de ·Ja na turaleza de s u genio carac terí -

(1)

Tai n : Phi !

phie de la Grecie, 3ra.

dición,

1

3.