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e te rn a. El
ti po g riego simboli zaba, en la se–
vera pe rfecció n de s u ros tro, las puras abs–
tracciones de una vida idea l; e! romano, en la
mu sc ul at u ra de s us ne rvios
y
en la a udacia de
SU
mirada, Un
ru eblo batall ado r
y
ambicioso,
nacido pc:ra lu cha r en las agi taciones de la vi –
da práctica. De aqu í, q ue mient ras ci ue Roma
vió en Greci a un te rrito ri o qu e añadir á s u glo–
ria,
és ta obse rvó un os hombres
in cultos
á
qui enes debía <:> nsefia r. (
1)
Aciu el io compa ra–
ble sentim ie nto d e lo bell o
y
ar¡uella intui ción
de lo absoluto qu e, co n
la
facilid ad
y
dulz ura
del pe rfume qu e despiden las fl ores. daba de
sí el genio helé ni co; las . uhlimes idea lidades
el e Pla tón, el rigo r ma temá tico el e Pitág-o ras,
la voz profun da de
ri s~ó t c>les,
e ran notas cl e–
ma. iacl o intensa.
y
deli cadas pa ra se r as imil a–
das ·por 1 oí do acos tum brado á escucha r . ólo
el cbnín el e la vi ctori a. Las únicas eo.;cu elas fi! o–
s0 1i cas qu P.
los romanos podía n adap ta r, íruc–
tuosam nte, las
a co ~i e ro n
con toda la firmeza
de su ca rác te r. L
~ - esc u e l as
es toicas
y
epic ú–
rea , ambas se nsuali s tas
y
prk ti cas, se p ropo–
.nían . como úni co fi n se ñala r la regla moral q ue
g bic rna la vida 1 rese nt.e ; no e ra la repú blica
di in a el e Pla tón lo ciue bu . caba n, si no el prin–
cipio uti lira rio
y
posi tivo de un deber
y
un pla-
e r qu e n s hag
soporta r, co n m:l
facil idad,
1 s s ufr imientos de la exis tencia re
l.
Canfo r.
me
á ·
1, el es pírit u romano hizo, en la ciencia
fil o óíi ca,
~1
únic adelanto que podía de. pren–
de r e de ·Ja na turaleza de s u genio carac terí -
(1)
Tai n : Phi !
phie de la Grecie, 3ra.
dición,
1
3.