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ción ó ya no pu eda tener luga r si n la imagina–

ción; j a rn ás pu ede producirse si n el cue rpo.>'

Debe exa minarse la natu raleza del al111 a, inves–

ti gar si se hall a dividida en partes, si ell a es ó

nó ele la mi sma especie e n toci os los seres.

Conforme á estas id eas, Aristóteles desen–

_volvió

~ocio

su

Tratt7do del alma,

sus

Opúsmlos,

y

has t1 su

Historia de los rrttinzales.

Y se ob–

se rva tanta fu erza en el mé todo, en la impor–

tancia de lds relac iones del alma con la fisiolo–

g ía

y

la rn edicin é\; en el estudio cornpara ti vo qu e

reco llli enda el filósofo se haga de tocios los se–

res a nimados;

y

en fin. e n las preciosas observa–

cio nes p;-i rti cula res qu e nos ha dej1do sobre un

gran número J e fen ólll enos psico lógicos, como

el concep to genera l ele la vi da, de la acción e n

nu es tro orga nismo el e la nutri ció n

y

de la sen–

sibil idad, de los sen ti dos, la remin iscencia

y

las

_emocio nes; q ue si la psicología hubiera segu i–

do por es te c:arnino, hoy tendrí amos, desarrol la–

<la, en lu aa r de un a ciencia embrio1i::tria que

,-,,

ape nas com ienza

á

dctrse cuenta de las ma te ri as

ue aba rca, una g ra n ciencia del espíritu capaz

de satisface r, en cuanto es

posi~ l e

á

la limita–

ción ele los conorimi entos humanos, las gra n–

des exige ncias filo .;óficas

y

prác ti cas que de-

1nand ;:i. n su estudio. Lo qu e da e n el día un va–

lor capita l

á

las ideas de Aristóteles, dice Bain,

es que él reconocía, casi si n reserva, que los es–

tados mentales tienen dos faces. (

r)

Pero ¡qué ext raño es que, en p::isados tiem-

{r) Alex B.1in: Le3 sen>et

l ' intelig~;m-:

et la psi chologie

d':\ri5tote¡ tr,1d. franc. de M. E. Cazdle..;, 18 74.