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vale ele los sentid os
y
de la experiencia,
y
co1110
éS.tos le su mini s tra n sólo conocimientos pétrti–
cul a res; s u fec und a labor clescornpone. compara
y
cla sifi ca , pa ra e nt rega rno s, corno res ultado
de s u a ná li sis. LIL1 a observac ión
y
una en..,eñan–
za prácti ca . Platón es dial éctico; Aristóte l s ec;
lógico Plat0 n es. ante to o, un
arti~ta;
ri s tó–
teles, un hornbr e el e ci encia; ambos, los dos lll <t–
yores ge ni os r¡u e enorgull ece n el pensamiento
d e la an ti g;iedacl .
Irrea li zable e 111 pres:t se ría el querer presen–
ta r, en un ligero e. tudin. e l i111pul so qu e i111pr i-
111i e ra á tocia
l:t
ci e ncia filo sófica, el espírit u ·nci–
clopédico. in ves ti gador
y
fec undo ele Ari'>tóte–
les : Au nr¡ ue
Sll
e rú ciita labo r se desarrolla prin–
cipallll ent e e n la práctica, no p r eso lesdeñ .1-
ba las espec ulac iunes
t ~ó ricas .
Y como la ince–
iigencia vastísillla
y
pe n Jt rante de l pad re d ·l
Liceo,
n cua lr¡ui er nbj
to
n que se conc
' 11-
tra s<", dejaba
el
se llo de su grandez::i; aun en lc1s
conc pcio ne. ontol ógi
ª"'·
ri al iza e
11
Pl.ttún )'
on los más en lllll brado" ideó lr gos.
.\
í
de la
111 e tafisic¡i , s i pr piarnente no se le puede con –
s ide ra r co 111 0
d
ere.te\
r. le Ji · la forma
· el ob–
j <Jto; se ñ,dándo la co1110
la ciencia
del
·er
y
de
Li s c;.1u sas primeras. En teodicea, el Oios de
, ri s tót les es
J
conce1
i '
n
m:
s g-ranJio -a que
id e ·
el
mun do pa6a no: Acto puro, . imple
y
e terno , atrae hacia
:í
e! uni\' rso p r medio
del
amo r
v
d 1 de. eo.
ios e.
la cau a del n1(H' i–
rni e ntÓ; pero como
a~Jtor
no puede mo\'er ·e
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mi mo; 'ni e mo er . imple
é
inJi,·i ·ibl . experi–
me ntar ·e 11 aci ne ·; ni
1110
p n:ami nto ab -
tracto
y
ac ti\' idad
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er Creador
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Pro\'iden