-
42 -
co nceptos necesa ri os, p rimeros
é
inmu tables.
E l mundo e n qu e vivimos es la rea li zació n pa r–
cia l irn ao·e n im¡) e rfec ta, de l mundo de las id eéls.
'
..,
Pero,
¿cómo puede e l hombre alca nza rl as
á
desc11brir? Son e: las s uscep tibl es de revela rse
á
nu es tro es pírit11? S1: nu es tr a a lma, qu e ha
exis tido án tes vaga ndo po r los as tros,
y
e n co–
mun icació n directa co n las id eas pu ras; a l
to–
ma r la for ma human a, co nse rva el e e llas re mi –
ni sce nci ;:.1.s, que so n desp e rtadas po r los co no–
cimi e ntos naturales q ue adquirimos e n la vicia ,
y
que establece n la re lac ió n e ntre la cosa sen–
s ib le v
b
r e 1~1inisc e n c ia;
s i la ana logía es
exac~
ta co'nocemos la ve rdad, sino in c\1r ri mos e 11
e l erro r. Pero no ba sta para qu <:>_
h
id ea
inna–
ta e n nuestro espí ritu sea co ns cie nte,
el
q11e se
establezC3. la armo nía
y
re lació n con e l mundo
se ns ibl e; s in o q ue es prec iso e l trah<1jo el e
la
lógica, e l mé todo cien tífico, qu e, fund á ndose en
la inducció n corno lo e nse ñaba
óc rates, nos
e le ve de lo particu la r
y
conc reto
á
lo ge nera l
y ·
abso luto; ll ega ndo al fin L:espués de una se ri e
j e rá rqu ica á la id ea arq 11 e tipo d e l b ie n, s up re–
ma evolución d e l m11ndo inte lect ual. Entre las
id eas principales figura la de la L• e lleza , di vid i–
da en bell e :.a fisica
y
b e.lleza mora l,
la
que e n–
gend ra
á
su ve;, e l a mo r. De aquí ha siclo de–
rivada la farn c)sa
y
u11 iversal teorí a qu e
ll e •a
e l no1nbre de l filósofo, e n la qu e, apartándose
de la na turaleza, se reduce la pasión más e né r–
gica e n el hombre
á
un poé tico
y
místico se nti–
mi e nto, qu e las le cciones de la ex pe ri e ncia con–
d ena corno falso
y
estéril.
L ame ntabl e oscuridad confunde la teoría de