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ma d ialogís tica q ue d ió
á
s us pe nsami e ntos
fi losóficos, porqu e , ad e más el e no obse rva r e lla
el
rigo r cie ntífi co,
se p res ta, a lega ndo razo–
ne s t: n p ro
y
e n co n t ra ele toda cues tió n, al
d esa r ro ll o de l e sce pticismo. Si n embargo. e s–
ta
fo rm a
es ad 111 ira blf! :
co ntie ne
co ncepto
ta n p ro fun do de l ca rá c te r de las e spe cul aci o–
nes me ta fís icas, q ue un pe nsado r co ntempo rá–
neo, de uni ve rs a l fam a, no tr ep ida e n ace pta r–
la , co rn o
la
úni ca qu e pu ede co nve nir á la e x–
pos ició n de sem eja ntes idea s.
(( La~
ve rdades
d e es te o rde n no d e be n se r ni direc ta men te
n ega das, ni dirt> cta me nte afi rmada s ; e ll a s no
podría n se r obj e to d e d emostrac io nes. T odo
In
qu e se pu ede es prese n tarl as po r s us faces
<.li\·e rsas ; mos tra r e l fu e rte . e l dé bil , la neces i–
cb d,
las eq ui va le ncias. T odos los a ltos p roble–
ma s d e la h uma ni dad se e nc uen t ra n e n es te
e.as-o .»
( 1)
D eja ndo ,
á
un lad o, las fu e ntes hi stó ri cas
y
la fo rma de la filos o fia d e Pl a tó n, se obse rva
qu e la teo ría ge ne ra l, qu e domin a
á
és ta , es e l
cé lebre co ncep to d e la s idea s, tipos e te rn o:;,
· inrhuta bles
y
;1bso lutos, e n los qu e se refle–
j a n
todas las cosas e xiste nt es. form a nd o
la
ese ncia de é s tas
y
e l obj e to de l pe nsamie nto.
La cie ncia d ebe con c re tar su es tu d io
á
la in–
ves ti gac ió n de las idea s a bsolutas, po rq1 1e los
conoc imi e ntos del mundo exte rn o sólo nos
s um ini s t ra n
resul tados va ri a bl es,
relat ivos )
e nga ñosos ; mie ntras q ue aqu é llos nos da n los
(1)
Ernesto R enan: Le P rétre de
emi, drame philoso–
.J1hique,
13:J
edici ón
1886.
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