Previous Page  47 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 174 Next Page
Page Background

-

4r -

ma d ialogís tica q ue d ió

á

s us pe nsami e ntos

fi losóficos, porqu e , ad e más el e no obse rva r e lla

el

rigo r cie ntífi co,

se p res ta, a lega ndo razo–

ne s t: n p ro

y

e n co n t ra ele toda cues tió n, al

d esa r ro ll o de l e sce pticismo. Si n embargo. e s–

ta

fo rm a

es ad 111 ira blf! :

co ntie ne

co ncepto

ta n p ro fun do de l ca rá c te r de las e spe cul aci o–

nes me ta fís icas, q ue un pe nsado r co ntempo rá–

neo, de uni ve rs a l fam a, no tr ep ida e n ace pta r–

la , co rn o

la

úni ca qu e pu ede co nve nir á la e x–

pos ició n de sem eja ntes idea s.

(( La~

ve rdades

d e es te o rde n no d e be n se r ni direc ta men te

n ega das, ni dirt> cta me nte afi rmada s ; e ll a s no

podría n se r obj e to d e d emostrac io nes. T odo

In

qu e se pu ede es prese n tarl as po r s us faces

<.li\·e rsas ; mos tra r e l fu e rte . e l dé bil , la neces i–

cb d,

las eq ui va le ncias. T odos los a ltos p roble–

ma s d e la h uma ni dad se e nc uen t ra n e n es te

e.as

-o .»

( 1)

D eja ndo ,

á

un lad o, las fu e ntes hi stó ri cas

y

la fo rma de la filos o fia d e Pl a tó n, se obse rva

qu e la teo ría ge ne ra l, qu e domin a

á

és ta , es e l

cé lebre co ncep to d e la s idea s, tipos e te rn o:;,

· inrhuta bles

y

;1bso lutos, e n los qu e se refle–

j a n

todas las cosas e xiste nt es. form a nd o

la

ese ncia de é s tas

y

e l obj e to de l pe nsamie nto.

La cie ncia d ebe con c re tar su es tu d io

á

la in–

ves ti gac ió n de las idea s a bsolutas, po rq1 1e los

conoc imi e ntos del mundo exte rn o sólo nos

s um ini s t ra n

resul tados va ri a bl es,

relat ivos )

e nga ñosos ; mie ntras q ue aqu é llos nos da n los

(1)

Ernesto R enan: Le P rétre de

emi, drame philoso–

.J1hique,

13:J

edici ón

1886.

6